Operación especial antes de Semana Santa de control de velocidad en las carreteras: más de 150.000 infracciones

Entre hoy, día 7, y el 13 de abril, se desarrolla la mayor operación policial coordinada a nivel mundial contra los excesos con decenas de miles de agentes por Europa

Señal de control de velocidad en la A-7. Mijas Costa, Málaga.
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Poniendo las Calles

Carlos Moreno 'El Pulpo' conoce la actualidad del mundo del motor de la mano del experto en motor Alfonso García 'Motorman'

José Manuel Nieto

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Desde hoy, lunes 7 de abril, y hasta el próximo día 13, las carreteras de toda Europa —incluidas las españolas— estarán bajo una intensa vigilancia. Se trata de la mayor operación policial coordinada a nivel mundial contra los excesos de velocidad, impulsada por ROADPOL, la red europea de policías de tráfico. Esta acción, que coincide con los días previos a la Semana Santa, busca frenar uno de los factores más mortales al volante: la velocidad inadecuada.

 La mayor campaña de control  

"Entre hoy y el 13 de abril arranca la mayor operación policial coordinada a nivel mundial contra los excesos de velocidad", explicó Alfonso García, experto en motor y colaborador habitual del programa Poniendo las Calles, en una conversación con Carlos Moreno 'El Pulpo'. Esta campaña especial contará con decenas de miles de agentes desplegados en más de 20 países europeos, con un objetivo claro: salvar vidas.

El evento central de la campaña tendrá lugar este miércoles, cuando se celebrará la llamada Maratón de Velocidad, una jornada de 24 horas de controles continuos que ya ha demostrado su eficacia en ediciones anteriores. “En solo 24 horas se detectaron más de 150.000 infracciones por exceder la velocidad”, recordó Motorman.

Señal de advertencia de velocidad de tráfico en la carretera N-11 en la ciudad costera de Calella en la Costa Brava, cerca de Barcelona en Cataluña

Alamy Stock Photo

Señal de advertencia de velocidad de tráfico en la carretera N-11 en la ciudad costera de Calella en la Costa Brava, cerca de Barcelona en Cataluña

El despliegue de medios es imponente. Según datos de la propia ROADPOL, durante esta semana se controlarán más de 3 millones de vehículos en toda Europa. Más de 10.000 puntos de control estarán operativos, y se estima la participación de más de 150.000 agentes. El propósito es claro: reducir la siniestralidad y concienciar a los conductores del peligro real de no adecuar la velocidad a las condiciones de la vía, el tráfico y el estado del vehículo.

 Más allá de la velocidad excesiva  

Alfonso García quiso matizar durante su intervención que no todo pasa por superar los límites legales establecidos. “Aunque la velocidad excesiva es un riesgo y un factor importante, en mi opinión sería mejor hablar de velocidad inadecuada, dependiendo de la vía, del conductor o del propio vehículo”, apuntó el especialista. Es decir, aunque no se supere el límite permitido, circular a una velocidad inapropiada para las condiciones del momento puede ser igual de peligroso.

La cifra que respalda esta preocupación es contundente: más de 25.000 personas fallecen cada año en las carreteras europeas, y en muchos de esos siniestros está presente el factor velocidad. La actuación policial, por tanto, se convierte en una medida de choque, pero también de concienciación.

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha advertido que durante estos días intensificará los controles con radares móviles, fijos y aéreos, y ha recordado que la colaboración ciudadana es fundamental. Puedes consultar más detalles sobre esta campaña en la web oficial de la DGT.

Radar de control de velocidad en la autopista M30 de Madrid

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Radar de control de velocidad en la autopista M30 de Madrid

Además, ROADPOL publica regularmente los resultados de sus campañas y cifras actualizadas de la siniestralidad en Europa. Si quieres profundizar, puedes visitar su sitio web oficial.

Esta operación especial de Semana Santa busca que los conductores piensen dos veces antes de pisar el acelerador. Porque como bien se destacó en Poniendo las Calles, la diferencia entre llegar y no llegar no siempre se mide en minutos, sino en responsabilidad.

Herrera en COPE

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