La Eurocopa y la clasificación de España condicionan al turista

"El efecto Eurocopa" retrae la salida de vacaciones de los españoles, según explica en COPE la patronal hotelera Hosbec

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Castellón se marca el reto de internacionalizar el turismo

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El sector turístico encara con perspectivas positivas el verano, esperando el grueso de visitantes a partir de mitad de mes. Por el momento, junio se salda con un balance positivo al contar con un incremento de huéspedes en alojamientos turísticos de unos 2 puntos respecto a 2023. La provincia de Castellón cierra junio con un 73% de ocupación con un dominio casi pleno del turista doméstico. "Estamos unos puntos por encima del año 2023", reconoce en COPE el vicepresidente de la patronal hotelera Hosbec, Javier Gallego.

Para este mes de julio que acabamos de iniciar la marcha está siendo más lenta de la esperada debido, según explica, a que "el efecto Eurocopa, que siempre solemos tenerlo en cuenta, hay una parte de la demanda que se retrae a la hora de salir de casa porque prefiere quedarse allí, lo tiene más cómodo".

De hecho, "estamos viendo que hay muchos aficionados españoles que o viven allí o se desplazan allí y, lógicamente, esa gente no está aquí. En términos estadísticos acaba siendo un 3 o 4% que puede oscilar de lo que inicialmente preveíamos en esta primera quincena a lo que realmente está ocurriendo".

La razón

Según los empresarios, la disputa de la Eurocopa está condicionando las vacaciones de los españoles y más si España continúa adelante. El comportamiento de la sociedad ha cambiado y mientras antes se priorizaba el destino, ahora el hecho de poder viajar hasta el lugar en el que juega nuestra selección hace que marquemos las vacaciones según ello y también la comodidad de poder ver los partidos por la televisión a la vez que se escucha Tiempo de Juego.

"La gente de una generación más mayor, va con su familia y el fútbol no entra en sus planes; la gente de entre 30 y 40 años que empieza a ser la parte más importante de la demanda turística vacacional, pues cogerse un avión e irse unos días a ver a la selección española pues pueden pasar una semana o dos".

Por ello, añade que "este cambio en el comportamiento social, tiene su repercusión en el comportamiento como demanda turística", a lo que advierte que "la Eurocopa se está celebrando en Alemania y si España continúa avanzando en las fases, veremos que esto se alarga. No es lo mismo que juegue España la final que, por ejemplo y esperemos que no sea así, que el viernes la eliminen. Entonces ya hay una parte de esa demanda que el sueño de que juegue España se acaba y vuelven para casa".

Desestacionalizar el turismo

El sector turístico, además, reivindica su aportación e importancia a la economía provincial y fija como gran objetivo de cara al futuro internacionalizar al turista porque tres de cada cuatro visitantes son nacionales. Ello es clave para incrementar el periodo turístico y poder llegar a los diez meses de temporada ya que el impacto en la macroeconomía debe llegar a dejarse sentir en la doméstica y que el personal que trabaja en el turismo pueda vivir perfectamente de este trabajo durante todo el año, según señala el vicepresidente de Hosbec.

"Es vital y estratégico que si queremos que el turismo se termine consolidando como la industria que ya empieza a ser, en la provincia de Castellón estamos muy acostumbrados a hablar de cerámica y exportación y en el furgón de cola aparece el turismo. No, ya en términos macroeconómicos, tanto en el PIB, como en la cifra de empleos, en la repercusión económica de los municipios... el turismo ya es una industrias potente, ya es un sector económico potente".

Y añade que "para que eso lo sea a todos los niveles, para que una familia pueda decir: Yo trabajo en la industria turística y vivo bien, necesitamos como mínimo poder trabajar 9 o 10 meses con garantías. Ahora hay muchos subdestinos, muchas empresas, que prácticamente tienen que hacer dos economías: Una economía de verano y trabajar a destajo todo lo que se pueda y luego unos meses de invierno en los que vamos a ver cómo sobrevivimos".

Internacionalización

Ante esta situación y con tal de conseguir este objetivo, "tenemos que conseguir esa internacionalización que nos ayude a trabajar muy bien los meses de marzo, abril, octubre y noviembre, donde nuestra climatología es muy buena y podemos competir con otros destinos de España, pero el problema es que el mercado nacional no existe en esas épocas y tenemos que trabajar el mercado internacional".

El vicepresidente de Hosbec lamenta que "a ese mercado internacional hemos llegado muy tarde porque un mercado internacional sin aeropuerto no se puede trabajar", aunque ahora, "el aeropuerto ya está empezando a hacer sus pinitos, pero todavía no tiene la capacidad de tiro suficiente para generar demanda turística internacional", concluye.

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