Expertos alertan que España "tendrá más demanda de agua que recursos hídricos"
Expertos debaten en Castellón en el Congreso Nacional del Agua que alerta de la falta de recursos de cara a un futuro próximo
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estamos en un momento de máxima preocupación debido a la sequía en la que nos encontramos inmersos y es importante trabajar en la racionalización y la concienciación para ahorrar este bien que, en estos momentos, se ha convertido en oro en nuestra provincia y más cuando las previsiones no son nada halagüeñas.
La llegada del verano con un periodo extremadamente seco y en el que, además, las temperaturas se espera que sean superiores a las habituales, lo que repercutirá negativamente en las pocas reservas hídricas con las que contamos.
En estas circunstancias, el reto para España es la gobernanza del agua ante el cambio climático al haber diferentes tarifas según los municipios o las competencias de cuencas entre diferentes comunidades autónomas. Aportar soluciones para garantizar el suministro de agua es una prioridad en estos momentos y es que la falta de este recurso hace que los planes de contingencia se agilicen.
Cierto es que en gran parte del país se ha arreglado en las últimas semanas la escasez, pero no es justamente el caso de la Comunidad Valenciana y, especialmente, de la provincia de Castellón. Por ello, se hace urgente trabajar en la solidaridad entre territorios, como tradicionalmente ha mostrado esta región.
Alerta
El director general de Facsa, José Claramonte, ha alertado de la situación que se va a vivir en los próximos años con un menor nivel de recursos respecto a las necesidades de la población. "Este país ya está en las primeras posiciones de estrés hídrico de Europa y las expectativas que se ciernen sobre él es que, probablemente, vamos a terminar con una demanda superior a los recursos naturales que tenemos".
Esta situación nos enfrenta "a un desafío" con tal de dar una solución para "cubrir esa reducción de precipitación con nuevas fuentes y mejores eficiencias".
Este es el tema que prioriza el congreso nacional del Agua que se celebra en Castellón de la Plana con expertos llegados de todo el país y también internacionales y con el que se conmemora el 150 aniversario de la empresa Facsa.
Detectar pérdidas
En este sector también se cuenta con la Inteligencia Artificial como herramienta para el ahorro de agua ya que, por ejemplo, se echa mano de ella para poder detectar fugas que provoquen derroche de agua, como señala en COPE el responsable de Innovación de Facsa, Guillermo Berlanga.
"Lo estamos aplicando en tecnologías del día a día. Tenemos nuestra plataforma Smart Water que nos permite hacer una lectura de los contadores mucho más rápida y estamos incorporando inteligencia artificial para predecir de una forma más precisa el comportamiento de los consumidores y predecir de una forma más exacta la aparición de fugas en las redes que es uno de los ámbitos que más nos ocupan y nos preocupan a los operadores de agua".
Sequía
Un ejemplo claro de la delicada situación que atraviesa la provincia lo ha puesto la alcaldesa, Begoña Carrasco, situando el embalse de María Cristina en primer plano, aunque bien podría tratarse de otros cuatro pantanos que están vacíos: Ulldecona, Onda o l´Alcora o casi vacío el Regajo.
"En especial en la cuenca mediterránea la situación es tradicionalmente complicada pero viene siendo acuciante. Sirva como ejemplo que el pantano de María Cristina, el más cercano a la ciudad de Castellón, está a poco más del 5% de su capacidad, cuando el año pasado estaba al 22% y hace 10 años al 41%. La situación va cambiando demasiado rápido", lamenta.
Los dos principales embalses muestran también un nivel de reservas muy bajo. El de mayor capacidad, Arenós, ya está por debajo de los 30 hectómetros cúbicos y se encuentra a un 21% de su capacidad, mientras si ha crecido en las últimas semanas el de Sitjar que cuenta con 14 hectómetros cúbicos y está a un 28%. Entre todos los pantanos solo contamos con 46,34 hectómetros cúbicos de agua embalsada.