La falta de limpieza de los cauces de ríos y barrancos incrementan el peligro ante fuertes lluvias
Municipios de la Comunitat Valenciana denuncian la ausencia de mantenimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar en ríos y barrancos
Castellón - Publicado el
3 min lectura
La previsión apunta a fuertes lluvias en la Comunitat Valenciana a lo largo de este semana, principalmente en los litorales de Castellón y de Valencia y tras el último trágico episodio las miradas se centran en las infraestructura hídricas y en los cursos naturales por donde transcurre el agua.
Esto nos lleva a cauces de ríos, barrancos y ramblas, que presentan un aspecto de dejadez ante la falta de limpieza que debe acometer la Confederación Hidrográfica del Júcar y que en algunos casos lleva años sin efectuarse.
Castellón de la Plana
En COPE nos hemos acercado al cauce del río Seco en la ciudad de Castellón que solamente conduce agua cuando se producen precipitaciones significativas y que posibilitan la evacuación de las lluvias al mar y que en estos momentos presenta en su recorrido final grandes ejemplares de árboles, así como vegetación y cañar, lo que impediría el curso natural del agua y pondría en riesgo zonas inundables como la Marjalería del Grao de Castellón donde hay miles de viviendas.
En COPE, la alcaldesa de Castellón de la Plana, Begoña Carrasco, reconocía en septiembre que "lo estamos pidiendo" y advertía que el consistorio había asumido las tareas de prevención en algunos puntos. "Hay algunas zonas en las que tienes que pedir permiso a la confederación pero puedes limpiarlo, como hicimos en verano", aunque "los árboles de grandes dimensiones que están en el cauce es competencia de la Confederación Hidrográfica y aprovecho para pedirle que nos atienda" y reconoce que es algo que "nos preocupa".
Alcalà de Xivert
Otro ejemplo lo encontramos en el norte de la provincia de Castellón. El ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre reclama llevar a cabo tareas de mantenimiento en los cauces. Su alcalde, Franscisco Juan Mars, señala en COPE que "es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Gobierno de España". Por ello, recuerda que "es fundamental limpiar el barranco, limpiar el río. Puede costar mucho dinero pero esa prevención resulta barata y siempre es mejor prevenir que después lamentar".
Pide a la CHJ y al Estado que "cada administración asuma su responsabilidad y pediría que la administración del Estado cumpla limpiando los barrancos y los ríos".
Río Mijares
El principal río de la provincia de Castellón es el Mijares y los vecinos de la zona también han solicitado que se efectúen actuaciones para mejorar su canalización y seguridad. Es el caso de Espadilla, cuyo alcalde Vicente Silvestre, ha reconocido en COPE que "hay que darle la importancia que tiene a la limpieza de los ríos y de los barrancos tan peligrosos que tenemos" y advierte que "tienen más potencia los barrancos que los ríos", en caso de que se produzcan precipitaciones intensas.
En esta zona la alarma se desató hace dos semanas cuando abundantes lluvias de más de 200 l/m² llenaron los cauces y ante la crecida del río, hubo problemas para abrir la compuerta de la presa ubicada en los municipios de Cirat y de Vallat que hizo activar el nivel 1 de alerta en diversas localidades castellonenses por la posibilidad incluso de que esta pudiera llegar a ceder.