Sequía

La ganadería del interior, en vilo: sacrificios y continuidad en el aire

Zonas como Ares del Maestrat, que este fin de semana acoge el concurso de "gossos de rabera", se encuentran sin agua ni pasto para alimentar a los animales.

00:00

Juli Bayot nos presenta una nueva edición del concurso de "gossos de rabera" de Ares

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las últimas precipitaciones han dado algo de aire a la provincia aunque no valen para paliar la importante crisis hídrica que padecemos. Se cifra en un 70 por ciento el déficit de líquido elemento con el que contamos, lo que hace que las alarmas se vayan activando.

Se hace en ciudades, con la puesta en marcha de Planes Especiales contra la Sequía. El último en hacerla sido Vila-real, que ya ha constituido un grupo de trabajo para consensuar medidas con Facsa, tales como el riego de parques y jardines en horario nocturno o la reutilización de aguas para el baldeo de calles.

Crisis en el interior

Pero si hay un sector que se está viendo especialmente afectado es el ganadero. Y es que la falta lluvias ha provocado por un lado que no crezca el necesario pasto y por el otro que se sequen sus pozos y balsas. Un doble varapalo traducido en doble sobrecoste que a algunos les ha llevado a superar el límite.

Ayer AVA-ASAJA lamentaba que varios ganaderos de Els Ports habían tenido que sacrificar a más de 50 vacas ante la imposibilidad de poder lograr una viabilidad en su producción. Y hoy en COPE hemos ido de nuevo hasta Ares del Maestrat, donde hemos hablado con una de sus personalidades en el campo más representativas.

Hoy nos explicaba la situación el ganadero y pastor multiganador en certámenes de gossos de rabera Juli Bayot, que alertaba que "el año pasado ya fue malo, donde el campo que sembraba no salió y en éste está saliendo ahora. La situación es muy mala, la gente que viene ya ve la pena que da ver así este terreno".

Y junto a este aviso el pasto dejaba otro más descorazonador: si sigue así, sus rebaño de ovejas podrían desaparecer de esta zona del interior: "Estoy viendo que si sigue otro año así me tocará vender mi rebaño porque no salen los números, ni a mí ni a ningún ganadero".

Concurso de "gossos de rabera"

Justamente Ares celebra este domingo una nueva edición del concurso de gossos de rabera, con pastores y pastoras llegadas del resto de la Comunitat, Aragón, Catalunya y País Vasco, en una cita más que asentada como reclamo no sólo ganadero sino también turístico.

Un certamen donde al final el protagonismo no lo tienen las personas, sino los perros, que nos sorprenden con su habilidad para ordenar y dirigir a los rebaños. En el caso de Bayot además cuenta con la última vencedora, una border collie de nombre Tuca de la que se le nota en el habla el orgullo que tiene: "Ya tiene 6 años. A lo mejor se saca su picardía para hacer algunas de las suyas. En casa hace sobre todo el transportar los animales. A vaces ha llegado a tardar hasta 2 horas".

Esperemos que tanto Juli como Tuca puedan seguir disfrutando de su rebaño por mucho tiempo.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN