Sanidad

Los médicos, reticentes ante los "bous al carrer": "La mayoría no quieren hacer eventos taurinos"

Su obligada presencia aumenta su análisis tras la suspensión de un acto en Forcall por intoxicación etílica de la doctora.

00:00

Los trabajos del médico en un evento de bou al carrer, analizado por el doctor Enrique Diago

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

Es época de fiestas en muchos municipios de Castellón. Ya sean familiares, religiosos o culturales, son todos disfrutables. Pero hay unos que siempre atraen más gente y que conllevan una especial vigilancia: los taurinos.

Bous al carrer, vaquillas, y por las noches bous embolats siempre han generado un polo de atracción a los pueblos, y desde hace años con una legislación más dura, que si no se cumple, obliga a la suspensión. Y eso ha pasado este fin de semana en Forcall.

Estaban los astados en el corral, las barreras listas, los aficionados expectantes, las 6 cuadrillas de emboladores preparadas... pero falló algo clave: el servicio sanitario. Porque sí, había doctora, pero no en las condiciones más idóneas.

Polémica

Según apuntan los organizadores del evento, se vieron obligados a su suspensión porque la profesional sanitaria presentaba claros indicios de embriaguez, directamente apunta que “iba de lado a lado”, lo que hacía imposible que pudiera ejercer su servicio en caso de emergencia.

A tal nivel llegó la situación etílica, que incluso desde la organización denunciaban la agresión de la doctora a uno de sus miembros. Todo ello ha llevado a que la persona agredida y el ayuntamiento de Forcall presenten denuncia contra la sanitaria.

Una situación que ha sorprendido y escandalizado al Colegio de Médicos de Castellón. Hemos hablado con el doctor Enrique Diago, que además es el representante del colegio en la comisión de seguimiento de bous al carrer y así valoraba este lamentable acto: "Lo que ha pasado no tiene nada que ver con las preparaciones, es un tema de responsabilidad del personal".

Pero llegado a este punto toca preguntarse: ¿qué pudo llevarla a este punto? ¿qué es lo que tiene que hacer un profesional sanitario ante un evento de este tipo que semana tras semana copa nuestra provincia? Pues lo primero de todo es conocer la realidad, y es que como nos explica Diago, son pocos los médicos que se ofrecen a ello: "La mayoría de los médicos y no quieren hacer actos taurinos, y eso muchas veces crea problemas para cubrir eventos, sobre todo de manera puntual en agosto".

¿Cómo actúan los médicos en els bous al carrer?

Para aquellos que sí lo cubren, clave por ejemplo es la experiencia, la coordinación con enfermería, ambulancia y organización y saber abordar las posibles actuaciones. Especialmente la más grave, una cogida donde más que poner el foco en el daño principal también hay que vigilar otros que incluso pueden resultar más graves: "Existe un protocolo que considera al paciente cogido por el toro como politraumatizado. Muchas veces lo de menos es la herida de la cogida del toro".

Y todo ello lleva también a otra cuestión: la económica. Porque sí, el médico cobra sus honorarios, aunque no existe una tarifa clara para ellos. Una situación que también genera cierta controversia en el colectivo: "El que hace toros acuerda su comisión o sus honorarios con la empresa de ambulancias. El tribunal de competencia impide que hayan unas tarifas fijas".

Ya sea mucho o poco, lo que es claro es que el único alcohol que debe tener en sus manos debe ser para curar heridas.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE CASTELLÓN

Directo

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

04:00H | 07 SEP 2024 | BOLETÍN