Reuniones
Médicos y farmacéuticos de la provincia "ponen deberes" al nuevo conseller de Sanitat
Ambos reclaman mejoras en el servicio y un mayor reconocimiento a su labor.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos (CCMCV) valora positivamente la reunión mantenida con el conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, Miguel Mínguez, tras la cual se abre una vía de comunicación Administración-Consejo. En el encuentro, les trasladaron las demandas en distintos temas que afectan a la práctica médica, desde la mejora de las condiciones laborales de los profesionales a la potenciación de la Atención Primaria, pasando por la necesidad de dar solución al problema del SAMU, el rechazo al borrador del decreto para las plazas de difícil cobertura o la adopción de medidas para atajar las agresiones a los facultativos.
El conseller recogió estas peticiones y se mostró dispuesto a estudiarlas, para lo cual creará una vía de comunicación directa en la que las opiniones de los representantes de los colegios de médicos de la Comunitat Valenciana serán tenidas en cuenta. Para ello, el conseller se ha comprometido a mantener reuniones periódicas con el Consejo y a mantener contacto permanente con los colegios de médicos de las tres provincias.
El conseller se ha mostrado conocedor de los problemas que afectan al sector y a los profesionales y nos trasladó su disposición para abordar los distintos temas tratados.
Encuentro con los farmacéuticos
El Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos se ha reunido con el Conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para abordar la situación actual de los profesionales del sector y valorar el papel de la farmacia comunitaria en la era post-covid.
Por ello, entre sus demandas destacan que se considere como esencial a la profesión farmacéutica y se reconozca al farmacéutico como autoridad tras el aumento de incidencias hacia profesionales del sector. También abogan por la integración del farmacéutico comunitario en el sistema nacional de salud y el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos para descongestionar y ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
“La Administración Sanitaria, al igual que ya hace la sociedad, debe reconocer explícitamente a los farmacéuticos como profesionales sanitarios esenciales dentro del sistema de salud, integrándolos a todos ellos, en los procesos y equipos asistenciales tanto de atención primaria como de salud pública, haciendo efectiva la colaboración público-privada que en innumerables ocasiones hemos prestado desde el colectivo farmacéutico”.
En la reunión abordada con el máximo mandatario de la Sanidad Valenciana, los representantes del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos, compuesto por los Colegios Profesionales de Farmacéuticos de las provincias de Castellón (presidido por la también presidenta del Consejo Valenciano Dª Rosa Arnau Salvador), Valencia (presidido por D. Jaime Giner Martínez) y Alicante (presidido por D. Andrés García Mongars), han indicado que “es el momento de poner en marcha el decreto de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales aprobado por su administración en 2018”.
Además, se ha hablado sobre la posibilidad de abordar de abordar en un futuro una remodelación de los servicios de urgencia que prestan las oficinas de farmacia