Piden una calle en Castellón dedicada a Miguel Ángel Blanco

El Partido Popular de Castellón de la Plana reclama no modificar el callejero actual e incorporar a ella el nombre de Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA

ctv-skd-1656374077300

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, anuncia que su grupo ha presentado una iniciativa plenaria, que será debatida el 28 de julio, donde se propone recordar la figura de Miguel Ángel Blanco con una calle o espacio público dedicado a su memoria.

En lugar de eliminar ilustres de calles, sustituyéndolos por otros nombres que dividen a la sociedad como hace el equipo de gobierno, desde el PP proponemos no tocar ningún nombre de los que ya están e incorporar al callejero el de Miguel Ángel Blanco, símbolo de la unidad de todo un país frente a la barbarie de ETA”, explica Carrasco. Precisamente este año se cumplen 25 años de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista. Un suceso acontecido en julio de 1997 que, por encima de todo, consiguió aunar la voz de la sociedad española en repulsa del asesinato del joven concejal del PP en Ermua, de 29 años, al grito de ¡Basta Ya!. Un símbolo de la libertad, de la conciencia social contra el terrorismo y de la inocencia de todas las víctimas.

Carrasco apunta: “Apostamos por seguir añadiendo al callejero nombres que susciten la unidad y no el enfrentamiento social al que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno, con sus contantes guerras ideológicas entre socios que les hacen desviarse del interés general para centrarse en sus intereses partidistas. Un gobierno dividido es un gobierno inservible a la ciudadanía. Lo hemos visto con la eliminación de la Cruz del Ribalta, el enfrentamiento por la Pérgola o ahora con la sustitución de nombres del callejero por los de Guillém Agulló, Beatríz Guttmann o Isabel-Clara Simó, entre otros, sin debate previo y sin consenso de nadie”.

Y añade: “Además de estar contribuyendo el gobierno municipal al cambio de nombre del colegio público Luis Revest, quien fue cronista oficial de la ciudad y fundador de les Normes del 32, por el de Enriqueta Agut, secretaria de la Agrupación Femenina de Izquierda Republicana y formó parte de la revista Pasionaria. Fue, además, militante de las Juventudes Comunistas en sus inicios”.

La memoria de Miguel Ángel Blanco viene a sumarse a todos los ilustres que hoy dan nombre a nuestras calles, plazas y edificios públicos en reconocimiento al legado que dejaron, independientemente de la época en la que les tocó vivir. La persecución del equipo de gobierno para relegar al olvido a algunos de ellos, es algo que ni compartios ni compartiremos. Restituiremos su memoria, respectando los acuerdos plenarios y el consenso de quienes nos antecedieron en el cargo para cerrar heridas”, concluye Begoña Carrasco.

El Partido Popular comparte con la Fundación Miguel Ángel Blanco la necesidad de recordar su figura, sobre todo entre los más jóvenes. El 60% de los jóvenes españoles no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco y más del 70% de estos afirma conocer poco o nada sobre lo que significó. Unos datos que, a juicio de los Populares, evidencian la necesidad de transmitir su memoria, de explicar quién fue y lo que supone su figura.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN