Agricultura
Polonia, Suiza y Escandinavia: la Nuleta conquista Europa en su campaña de estreno
La marca de calidad de la clemenules de la Plana ha culminado sus últimos envíos de fruta a los lineales nacionales e internacionales.
Castellón - Publicado el
3 min lectura
Arrancó a mediados de noviembre y este pasado viernes culminó su último envío. Hablamos de la Nuleta, la marca para poner en valor la clemenules que se cultiva en 13 localidades de las comarcas de la Plana, que cierra su primera campaña con sensaciones positivas.
A la importante presencia en lineales nacionales se ha sumado su presencia internacional: "se ha podido degustar en países que disfrutan de nuestrafruta y la han podido identificar con su lugar de origen. Se ha mandado a Suecia, Noruega, Dinamarca o Polonia. Nos damos por satisfechos porque ha sido el primer año, al menos se ha podido salir al mercado".
Así nos lo ha explicado Juanvi Moros, presidente de la asociación de la puesta en valor de la clemenules de la Plana y uno de los impulsores de esta Nuleta. Una presencia que este año ha sido mayor, dado que la falta de lluvias ha sido positiva al menos en la parte comercial.
Comentaba Moros en COPE que "ha sido una campaña atípica, al no haber lluvia la naranja ha durado más de lo que suele ser habitual. Nos ha permitido estar en los lineales hasta bien entrado enero".
Y lo ha hecho además con un precio cerrado para el agricultor, de manera que durante todas las semanas conocían lo que iban a percibir por su clemenules. En este año se ha cifrado en 42 céntimos el kilo.
Una cifra que puede variar para una próxima campaña donde se trabaja en aumentar su presencia en más mercados y en continuar con un crecimiento que, aunque de momento no se plantea, puede llevar a pensar en solicitar la Denominación de Origen.
Preocupación por las protestas en Francia
Mientras los agricultores franceses siguen con las protestas, sus homólogos españoles mantienen su preocupación. También en nuestra provincia. Campañas como la citrícola están en vilo ante la opción de perder envíos a mercados nacionales.
Unas protestas en las que además no se entiende la razón de cebarse con el producto español. Juanvi Moros, que además de vpresidente de la asociación de la puesta en valor de la clemenules de la Plana lo estambién de la Cooperativa Agrícola de Burriana, recuerda que ambos países al final dependen de la normativa comunitaria por lo que los tratamientos son muy similares: "hemos escuchado desde Francia que nosotros tenemos ventajas sobre ellos, y eso es una solemne barbaridad. Somos europeos y estamos sufriendo las mismas normas que ellos".
Moros pone el foco justamente en el verdadero rival: unas frutas importadas de terceros países con los que resulta en muchos casos imposible competir: "tienen un coste de producción bestialmente barato, y en Europa tenemos que competir con nuestras medidas. Nos atan de pies y manos y quieren que les ganemos la carrera, y es imposible".
Este hecho, sumado a la falta de protección y ayuda al productor local, puede traer un futuro negro para el sector primario. Alerta Moros que las próximas generaciones cuenten con las mejores tierras, pero no sepan qué hacer con ellas: "si apretas mucho a un sector, acaba explotando y puede morir. Si nos lo ponen difícil y acabamos dependiendo de terceros países para alimentarnos,las próximas generaciones pueden pasarlo mal. Pueden tener las tierras pero no saber cultivar o cuidar un ganado".