36,6 millones
La UJI concluye el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud
La Universitat Jaume I ha concluido el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud con una inversión global de 36,6 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los trabajos han estado cofinanciados por la UJI y la Generalitat Valenciana. La rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han visitado hoy las nuevas instalaciones en un acto institucional con motivo de la finalización de las obras.
La segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud incluye dos módulos, uno docente y otro de investigación, de poco más de 8.000 metros cuadrados en conjunto y que se suman a los 13.100 de la primera fase. La Facultad suma así 25 nuevas aulas, tres de ellas de uso mixto y que funcionan como laboratorios docentes de Psicobiología y dos de Informática. Además, en estos dos módulos también se sitúan otros laboratorios docentes como la osteoteca, tres laboratorios de muestras y 49 despachos individuales y cinco dobles.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que este edificio «es el resultado de muchos esfuerzos compartidos, ejemplo paradigmático de que la inversión en espacios para generar conocimiento, formación de calidad, e investigación líder es la mejor inversión de futuro que podemos hacer como sociedad». «En definitiva, estamos ante unas infraestructuras vitales como esta facultad», ha añadido.
Se trata de unas instalaciones modernas y funcionales donde casi 2.000 alumnos cursan estudios de grado en Medicina, Enfermería y Psicología, másteres oficiales y programas de doctorado. «Los alumnos que estrenen esta facultad llegarán a unas infraestructuras sanitarias más avanzadas», ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para quien el edificio «traslada, por un lado, la aspiración de progreso de Castelló y, por otro, una prioridad que es el estado del bienestar donde la Sanidad es un pilar fundamental».
Ha pasado una década desde que se iniciaron los trabajos para habilitar la parcela y empezó la construcción de esta equipación, ejecutada en dos fases. La primera, inaugurada en 2018, y esta segunda con la que se completan los cinco módulos que integran la Facultad: dos destinados a docencia, dos a investigación y otro a servicios.
La finalización de la Facultad, con una superficie total de 22.000 metros cuadrados, representa la culminación de la aspiración de la UJI para ofrecer estudios de salud. Una reivindicación que nació en la primera década de los 2000 y que se materializó en septiembre de 2011 después de que la Generalitat Valenciana autorizara la creación del centro de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Primero en la sede provisional del actual edificio de Deportes y Servicios Centrales y, desde 2018 en la primera fase de la nueva Facultad, más de 2.000 estudiantes se han graduado en Medicina, Enfermería o Psicología desde el curso 2011-2012 y más de 900 han obtenido un título de máster universitario.