premios
La vinculación castellonense de la falla ganadora en Valencia: "Por el Santo Grial"
Las poblaciones de Caudiel, Viver, Benafer, Barracas y Pina de Montalgrao recibieron hace pocos días el galardón de "Falleros de honor" de la finalmente vencedora a mejor falla de la capital del Turia, Convento Jerusalén.

María Ángeles Murria, alcaldesa de Pina de Montalgrao
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Si hay una falla que se ha levantado este lunes con una dulce resaca, ésa es Convento Jerusalén. Y es que esta comisión ha logrado ser la gran triunfadora entre los premios de las Fallas de Valencia 2025. Los 3 principales galardones, los de mejor falla, falla infantil y ninot indultat, se han marchado a este lugar, que en este 2025 tiene además especial vinculación con una comarca castellonense.
Y concretamente con 5 municipios. Ellos son Viver, Caudiel, Benafer, Barracas y Pina de Montalgrao, que hace pocos días eran designados junto a otras poblaciones de la provincia de Teruel como "falleros de honor" de dicha comisión. ¿La razón? Nos la ha explicado la alcaldesa de Pina de Montalgrao.
María Ángeles Murria ha apuntado en COPE que "surgió por el Camino del Santo Grial. Pasó por la ermita de Vallada, lugar donde el Santo Grial hizo noche. Desde la cofradía hicieron el camino y pasaron por Pina, y fue un gran honor recibirlos. Ellos después tuvieron el detalle de declararnos falleros de honor".
Una unión entre una población "de 121 personas con la falla más importante y que es lo más para nuestro pueblo".
Un anuncio, la de ser falleros de honor, supuso "una alegría muy grande". Ahora, la invitación para disfrutar de la falla ganadora "está más que abierta, ya nos lo dijeron antes de conocer el premio y ahora también".
Un reconocimiento que, por cierto, ha coincidido con un fin de semana donde la nieve ha regresado a la localidad, un hecho que sumado a las últimas lluvias va a dar aire (y sobre todo agua) a una zona que en 2024 se vio seriamente afectada por la sequía.
Murria destaca que "hacía años que no nevaba y en 15 días ha sido todo favorable. La primavera va ser espléndida y vamos a tener agua para este año. Uno de los manantiales que tenemos en el pueblo que se secó los últimos 2 años ha movido".