Cómo ver el eclipse solar de este sábado, 29 de marzo: cuándo será apreciable y qué precauciones debes tomar

El presidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Joaquín Álvaro, da las claves en 'Herrera en COPE' para disfrutar de este fenómeno

Eclipse solar
00:00

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este sábado, 29 de marzo, vamos a poder observar desde España un eclipse solar parcial.

La Luna llegará a cubrir un tercio del Sol en la península Ibérica alrededor de las 11:40 horas de este sábado y este fenómeno será visible en casi toda Europa, aunque las personas que estén más al noreste en España será quienes mejor lo vean.

En 'Herrera en COPE' hemos analizado esta alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol de la mano del presidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Joaquín Álvaro.

En primer lugar explica que no habrá mucha diferencia a la hora de verlo entre unos lugares de España y otro, principalmente porque se trata de un eclipse parcial. Además, será visible durante casi dos horas.  

"Es el tiempo que tarda la luna en el movimiento relativo respecto al Sol con la Tierra como punto de referencia en desplazarse por toda esa superficie y es lo normal en los eclipses. 

En comparación a un eclipse total de Sol, el tiempo que la ocultación de toda la superficie del Sol es total es mucho más reducido, es del orden de minutos, claro, pero la fase de parcialidad de que empiezan hasta que acaban sí que puede durar un par de horas", explica el experto. 

Eclipse total en 2026

COPE

Eclipse total en 2026

Recomendaciones para ver el eclise solar parcial

En este caso, al ser un eclipse parcial, el tiempo que haga este sábado no influirá para disfrutarlo: "Incluso aunque haya una ligera capa de bruma o de nubes, será muy visible que el sol no muestra un disco redondo perfecto, sino que tiene un 'bocadito'". 

Al contrario de lo que ocurre cuando es total. "En el caso de un eclipse total sí que es muy recomendable, evidentemente, que no haya nubes, porque la espectacularidad del eclipse total es cuando en la ocultación se ve la corona, y ver la corona ya son palabras mayores", añade Álvaro. 

Además, el experto ha desgranado algunas recomendaciones para poder disfrutar de este fenómeno de forma segura: 

"El saber que hay un eclipse y que el sol está ofreciendo algo no habitual, inaudito, es una incitación a mirarlo y hay que tener mucho cuidado, porque mirar al sol directamente es algo que no debe hacerse. Hay un peligro de que la retina sufra daños directamente. 

Siempre que se mire al Sol en un eclipse, pues igual que cuando no hay eclipse, no se debe mirar, salvo que se tenga algún elemento de protección, y en este caso lo oportuno son unas gafas con los filtros adecuados

Este caso el filtro que tiene es un polímero que filtra la radiación ultravioleta e infrarroja también y gran parte del visible, evidentemente, y entonces con eso es suficiente, va a estar protegido".

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

13:00H | 30 MAR 2025 | BOLETÍN