Los vinos de Castellón estrenarán su nueva añada en la Magdalena: "Un momento maravilloso"
El Mesón del Vino de las fiestas fundacionales de Castellón volverá a estar gestionado por la IGP Castelló.

Juan Carlos Pavía, presidente de la IGP Castelló
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Mesón del Vino regresa a la que fue su ubicación el pasado año, el Parque Rafalafena, y lo vuelve a hacer de la mano de los vinos de la provincia. La Indicación Geográfica Protegida Castelló volverá a gestionar este espacio de encuentro, ocio y mucho sabor, que engloba a visitantes y gente del món de la festa, y lo hará con destacada presencia de nuestras bodegas. Nos lo ha contado el presidente de la IGP, Juan Carlos Pavía: “En las opciones sólo optamos nosotros. Habrá 5 bodegas de la IGP que darán a probar nuestros vinos y acompañado de gastronomía con degustación de productos de la zona”.
Para darle valor, clave ha sido la continuidad en un espacio que, pese a sus iniciales reticencias, parece haberse asentado, o va camino de ello. Y lo hace con la satisfacción tanto de participantes como de vecinos: “Creo que nunca no habíamos planteado lo increíble que es. Las bodegas salieron muy satisfechas, también el vecindario, que por el horario pueden descansar”.
Pero este año no va a ser sólo el vino el protagonista en este mesón. Se abren las puertas a otro tipo de productos, desde dulces a salados, pero con un denominador común: el ser de nuestra tierra: “Desde la IGP siempre hemos considerado que lo que tiene que ver con el vino también lo tiene con nuestra gastronomía. Tenemos que acompañar esas degustaciones de nuestros vinos con gastronomía como quesos, embutidos y alimentos que podemos dar allí. Intentaremos que nos conozcan y prueben los vinos de las nuevas añadas”.
Y junto a ello, y como nos recuerda Pavía, estarán los vinos de Castellón, que en algunos casos servirán de presentación de la añada 2024. Se colarán tintos y blancos jóvenes de mucho sabor y consistencia, y que darán valor a una campaña dificultosa por la sequía: “En este momento las bodegas estamos embotellando y etiquetando, para ponerlos los vinos jóvenes en marcha”.
Algunas bodegas, eso sí, han adelantado su presentación, como es el caso de los de nuestro protagonista. El Mollet tuvo la puesta de largo de sus vinos del pasado año hace unas semanas de la mano de la Asociación Enológica de Castellón: “Dimos a probar nuestro macabeo Roques Negres, así como Somnis de Paco y Les Mares. Es un momento maravilloso para probar todo lo nuevo”.
Lo que está claro es que, sean jóvenes o crianza, los vinos de Castellón tendrán protagonismo en Magdalena, y esperan serlo durante este año. Y es que el trabajo para alcanzar la Denominación de Origen sigue adelante, aunque el ritmo sea más lento de lo esperado como nos explica su presidente: “Les cuesta muchísimo. Ahora nos han cambiado la persona que llevaba el papeleo en Valencia y vamos un poco perdido. Está todo presentado en Valencia y Madrid y está en Bruselas, que tiene que contestar pero son bastante lentos”.
Mientras llega, disfrutaremos de ellos en el Mesón.