CAMPAÑA RENTA 2021
Los gestores valencianos advierten que los borradores de la Renta no contemplan deducciones autonómicas
Entre las novedades autonómicas, la instalación de placas solares, la compra de patinetes, o traslado a localidades en riesgo de despoblación.
Madrid - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
El Colegio de Gestores Administrativos de Valencia ha advertido de que una gran parte de los borradores que envía Hacienda contiene errores o están incompletos, ya que no contemplan algunas deducciones autonómicas.
El colegio profesional recuerda que este año la campaña de la declaración de la Renta incluye novedades en el ámbito autonómico por la instalación de placas solares, por la compra de Vehículos de Movilidad Personal eléctricos, como patinetes, o por el traslado a localidades en riesgo de despoblación.
A partir de este miércoles y hasta el próximo 30 de junio estará en marcha la campaña de la declaración de la Renta del ejercicio 2021, marcada por las consecuencias de la pandemia, informa el colegio en un comunicado.
Destacan las ayudas a los sectores más afectados -hostelería, turismo y comercio- o el alto número de trabajadores que durante el pasado año fueron perceptores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por haber estado en ERTE.
En esta ocasión, atendiendo a estos ingresos, estas personas pueden tener la obligación de presentar su declaración de la Renta al haber contado con dos pagadores distintos: su empresa y el SEPE.
Del mismo modo ocurre con las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital que están obligadas a presentar declaración, independientemente de cuáles hayan sido sus ingresos.
Igualmente, en el ámbito de las deducciones autonómicas destacan las novedades en la campaña de este año al haber adquirido un vehículo de movilidad personal eléctrico -patinetes, bicicletas o 'segways'-, al haber instalado placas solares en la vivienda o por haberse trasladado a localidades en riesgo de despoblación.
Los cerca de 700 gestores de Valencia y Castellón que componen el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia advierten de posibles errores a la hora de aceptar el borrador que pone a disposición la Agencia Tributaria, por lo que recomiendan revisarlo "con detalle" antes de aceptarlo.
"Hay que tener en cuenta que la información que pone a disposición del contribuyente Hacienda es únicamente consultiva y, por tanto, debe ser repasada previamente", señalan desde el colegio.
Además, el borrador no incluye información sobre deducciones autonómicas que pueden ser de aplicación a cada caso, y por ello recomienda consultar con un profesional que evitará que cualquier error cueste dinero al contribuyente.
Informa que si se ha hecho un traslado de domicilio es recomendable comprobar que el que aparece en el borrador es el correcto antes de confirmarlo y tener en cuenta las variaciones en esta campaña en lo referente a los planes de pensiones privados individuales.
También irrumpen en esta campaña las criptomonedas, y es que Hacienda establece que a partir de unos ingresos determinados deberá reflejarse en la declaración de la Renta.
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS
La campaña de la Renta 2021 será la primera en la que los contribuyentes de la Comunitat Valenciana podrán deducirse los beneficios fiscales aprobados por la Generalitat para luchar contra la despoblación y fomentar la actividad en las zonas rurales.
De este modo, se incluye por primera vez una deducción autonómica de 300 euros para las personas contribuyentes que durante el periodo impositivo, 2021,residan en algunos de los municipios estipulados como en riesgo de despoblamiento.
En función de las cargas familiares, el importe que podrán deducirse los contribuyentes podrá incrementarse otros 120 euros si las familias tienen un hijo/a; en 180 euros si tienen dos hijos/as; y en 240 euros si se tienen tres o más, de forma que una familia numerosa podrá beneficiarse de una deducción en el tramo autonómico del IRPF de hasta 540 euros, ha detallado la administración valenciana.
Además, también entra en vigor otra medida que permite deducirse en la cuota íntegra autonómica, y con un límite de 6.000 euros, el 30% de las cantidades invertidas durante el ejercicio de suscripción y desembolso de acciones o participaciones en acuerdos de constitución o ampliación de capital en negocios instalados en estas zonas.
Este beneficio fiscal podrá incrementarse en un 15% adicional, con límite de 9.000 euros, cuando las personas titulares de estos negocios tengan además su domicilio fiscal en un municipio en riesgo de despoblamiento.
El director general de Tributos ha asegurado que los valencianos "podrán acceder a un total de 30 deducciones autonómicas en la próxima campaña de la Renta" y ha apuntado que entre ellas "destacan no solo las vinculadas a la lucha contra la despoblación sino también aquellas vinculadas a garantizar el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, o para garantizar el apoyo familiar".
Así, Beneyto ha valorado la batería de deducciones a la que podrán acogerse distintos contribuyentes "para facilitar directa o indirectamente una reducción de los precios del alquiler, un apoyo para la adquisición de vivienda en los menores de 35 años" y "también y muy especialmente para las mujeres víctimas de violencia de género".
Para estas últimas se incluye también como novedad una deducción autonómica por arrendamiento de vivienda habitual del 25%, con un límite de 850 euros. En el caso de mujeres de hasta 35 años y/o con discapacidad la deducción es del 30%, con un límite de 1.000 euros.
Dentro de las deducciones relacionadas con la vivienda, por arrendamiento de la vivienda habitual y sobre las cantidades satisfechas en el periodo impositivo, se podrá deducirse un 20% con un límite de 700 euros. Asimismo, habrá una deducción de 25% con un límite de 850 euros si es arrendatario menor de 36 años o si tiene reconocido un grado de discapacidad física o sensorial.
Por arrendamiento de vivienda como consecuencia de la realización de una actividad, por cuenta propia o ajena, en municipio distinto de aquel en el que se residía con anterioridad podrá también aplicarse una deducción.
Además, vuelve a incluirse una rebaja fiscal de un máximo de 3.000 euros "por obtención de rentas derivadas del alquiler de vivienda, siempre que este no supere el precio de referencia de la zona" -una deducción de un 5% para los contribuyentes que alquilen sus viviendas a un precio que no supere los establecidos en el índice de referencia con el que cuenta la Generalitat-.
Igualmente, se podrá deducir un 5% la primera adquisición de vivienda habitual para personas de 35 o menos años y para quienes tengan una discapacidad física o sensorial. Los contribuyentes que hayan recibido ayudas públicas para adquirir o rehabilitar vivienda habitual podrán aplicarse una rebaja fiscal de hasta 102 euros.
A estas se suman las deducciones de hasta un 40% para actuaciones en la vivienda habitual vinculadas a la eficiencia energética con un máximo de 8.000 euros, y deducciones de un 20% para obras de obras de conservación o mejora de la accesibilidad en la vivienda habitual con un máximo de 5.000 euros
DEDUCCIONES RELACIONADAS CON LA COVID-19
Por otro lado y por segundo año consecutivo, habrá deducciones que, con carácter excepcional, están dirigidas a paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19. La Renta 2021 incluirá deducciones por donaciones dirigidas a investigación, innovación, desarrollo científico o tecnológico en el tratamiento y prevención del virus, así como para donaciones destinadas a financiar gastos relacionados con esta crisis.
Los contribuyentes con descendientes podrán aplicarse deducciones por cada hijo nacido o adoptado o en acogimiento familiar; por nacimiento o adopción múltiple; y por nacimiento o adopción de un hijo discapacitado físico o sensorial. Además, habrá deducciones para familias numerosas y monoparentales.
La campaña prevé, asimismo, deducción por gastos de guardería y centros de primer ciclo de Educación Infantil; por realizar uno de los cónyuges de la unidad familiar de labores no remuneradas en el hogar, y por material escolar Primaria y Secundaria si se está en desempleo.
En caso de tener discapacidad, el contribuyente podrán deducirse hasta 179 euros si tienen una minusvalía igual o superior al 33% y una edad igual o superior a 65 años. A la vez, habrá deducciones por ascendiente mayores o discapacitados que convivan en el hogar.
ABONOS CULTURALES
En la Renta de 2021 se prevén también deducciones por abonos culturales de empresas o instituciones adheridas al convenio Abono Cultural Valenciano; por la compra de vehículos eléctricos nuevos de movilidad personal; por donaciones A estas con finalidad ecológica, fomento del valenciano y otros fines culturales, científicos o deportivos no profesionales.