El Palau invierte 6,4 millones de euros para mejorar instalaciones y solucionar filtraciones

Las acciones están orientadas a subsanar las deficiencias detectadas como a evitar nuevas inundaciones en el vestíbulo del edificio anexo al principal

ctv-qtl-foto-palau

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La dirección del Palau de la Música de Valencia, en colaboración con los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento, está trabajando en un plan de actuación basado en las necesidades de rehabilitación no contempladas en la primera fase del proyecto, el cual, concluyó en octubre de 2023.

Las acciones que se han aceptado buscan corregir, entre otras, cualquier tipo de problema que afecte la zona de paso personal, así como el acceso a diversos camerinos, y a mejorar las instalaciones en las dos edificaciones que componen el complejo cultural. No obstante, de este modo, la auditoría que se ha celebrado por parte del equipo director de las recientes obras de rehabilitación (Santatecla Arquitectos) ha señalado las actuaciones necesarias al proyecto finalizado en 2023, que se centró en la rehabilitación integral de la misma fachada, la mejora de la eficiencia energética y la reapertura del edificio público.

¿Cuál es la inversión a realizar?

Entre otros trabajos, el nuevo plan abordará mejoras en las instalaciones del edificio de 1987 y dará solución a las filtraciones de agua que dificultan el uso, la ampliación de 2002. Todo ello hace que el coste total de las actuaciones fundamentales gire en torno a 6.400.000 euros.

En una primera etapa, se propone una actuación urgente con el fin de evitar la entrada de agua en el acceso a la segunda edificación por un importe de 239.570,56 euros. A día de hoy, se dispone de un crédito de 500.000 euros en el capítulo de inversión del Palau, dirigido a diversas actuaciones incluidas en el Plan Anual de Contratación de 2024.

Adjudicación ‘inminente’

Después de la recepción de la auditoría técnica, la dirección del Palau ha lanzado la invitación a tres empresas para la redacción del proyecto y la misma dirección de obra. Se han recibido ya tres ofertas y la adjudicación es "inminente", aseguran los responsables del auditorio, que apuntan que estas actuaciones necesarias no afectarán a la programación.

Además, se está estudiando desde un principio la posibilidad de realizar un contrato de gestión anticipada para la redacción del proyecto y dirección de la misma obra que contemple toda la actuación pendiente. De esa manera, se podrá comenzar con la tramitación administrativa lo más pronto posible y ello permitirá acortar los plazos de ejecución.

Un proyecto de gran importancia

Vicente Llimerá, director del Palau de la Música, destacó desde un primer momento la importancia de este nuevo plan de adecuación que mejorará el rendimiento del edificio. "En este momento, ya podemos disfrutar de unas instalaciones mejoradas en las salas de conciertos, gracias a una serie de actuaciones que hemos podido acometer fruto del apoyo decidido de la alcaldesa María José Catalá por esta institución", asevera.

Para Llimerá, "resulta inconcebible que no se hubiera actuado porque son deficiencias que vienen de años anteriores, y ahora es fundamental seguir avanzando para que el Palau de la Música sea definitivamente un espacio óptimo para la música y la cultura en València".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN