Va a salir de un garaje en Valencia con su coche para ir a trabajar y algo se lo impide: "Mi jefe no me creerá"

A esta situación se enfrentan muchos españoles en su día a día cuando comienzan su jornada laboral, pero en ocasiones no es veraz para los responsables de estos trabajadores

Un coche en el garaje

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Un coche en el garaje

José Manuel Nieto

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En España, más de la mitad de los usuarios optan por la opción de coger el coche para desplazarse hasta su puesto de trabajo o a su lugar de estudios. Evidentemente, les da mucha independencia, pero también se producen situaciones como la que le ocurre a este vecino de Valencia cuando va a salir de su garaje.

Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas que analiza cómo se desplazan al trabajo o a su lugar de estudios los españoles mayores de 16 años, en todo el país, el coche particular es el medio de transporte preferido de los españoles para ir a trabajar con un 61,3 por ciento de desplazamientos.

Otro dato relevante es el hecho de que los españoles pasan de media 41,2 minutos al día en este trayecto, mientras que aquellos que deciden ir caminando tardan mucho menos: 23,4 minutos. Pero son quienes utilizan el transporte público en sus trayectos los que más tardan, con 68 minutos de media cada día.

El estudio destaca dos casos primordiales por lo que los ciudadanos eligen su vehículo: la distancia que existe entre el hogar y la ubicación de empleo y los ingresos de cada persona o familia. Las personas que eligen desplazarse caminando o en transporte público suelen ser los de ganan menos.

Coche para ir a trabajar

Muchas son las ciudades españolas que han evolucionado su transporte público para intentar que la mayor parte de la población que se tiene desplazar a la oficina lo hagan en este tipo de transporte. Autobús, metro, bicicleta o andar son las alternativas más utilizadas en algunas de las capitales de provincia.

La ordenanza del Ayuntamiento de Valencia referida a la Zona de Bajas Emisiones prohibirá a partir de 2028 la circulación de vehículos sin etiqueta ecológica o también denominados de etiqueta A. Estos coches son aquellos que están matriculados con anterioridad al año 2001, los que son de gasolina, y con anterioridad al año 2006, los que son de gasoil.

El 32% de los vehículos censados en la ciudad no cuentan con etiqueta. Se trata de 132.016 coches. Sin embargo, según explicó el concejal responsable del Área de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, es un "número teórico" puesto que de ellos solo circulan, según un estudio de tráfico, 16.000.

Además, desde julio de 2024, Valencia ha comenzado a imponer multas de 200 euros a los conductores que circulen por zonas restringidas sin cumplir con los requisitos medioambientales establecidos. Esta medida es un paso significativo en la estrategia de reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

"Mi jefe no me creerá"

La utilización del coche propio para el trabajo es una práctica común ya que permite tener mayor flexibilidad y control sobre el horario. Pero el tiempo perdido y el gasto de gasolina consiguiente son algunos de los motivos por los que cada vez más españoles están dispuestos a renunciar a ir en su vehículo. Seguro que el protagonista del vídeo también lo pensó.

El vecino de Valencia se encontró que tenía otro coche cruzado en su garaje que le impedía salir del mismo para acudir a trabajar. Lo que le preocupaba es que su jefe no le iba a creer con la excusa que tendría que poner para explicar su retraso. Es un problema que le sucede a muchos españoles cada mañana.

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