Un vertido contamina y cierra las playas valencianas del Saler

Aunque todavía se desconoce el origen, ya hay 5 heridos leves por quemaduras

ctv-7oa-img 8643

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Capitanía Marítima de Valencia acaba de activar el Plan Marítimo Nacional (PMN) en situación 1 a causa de un vertido contaminante detectado en la zona de fondeo, zona donde se puede anclar un barco, en el litoral sur de València y que ya ha alcanzado a la playa del Saler, afectando a casi dos kilómetros de costa. Este plan que se activa cuando se produce en el mar un episodio de contaminación que pueda afectar a la costa.

En estos momentos, bajo la dirección de la Capitanía, los medios de Salvamento Marítimo Salvamar Pollux y Helimer 21, así como la LS Tomás Marco de Cruz Roja, están trabajando en la zona contaminada para valorar la extensión del vertido y su posible origen. Cruz Roja confirma que ha tenido que atender a 5 bañistas levemente heridos, algunos de ellos presentan posibles quemaduras a causa del alquitrán.

Todavía se desconoce el origen del vertido y se está a la espera del resultado de los análisis de las muestras de vertido para confirmar el tipo de contaminante del que se trata, que, según fuentes de la Capitanía, parece un hidrocarburo.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que está colaborando con Salvamento Marítimo para comprobar el vertido, ha activado, tras la detección de esta posible mancha de hidrocarburos, la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias para realizar un seguimiento de la mancha.

En cuanto al cierre de las playas, el Ayuntamiento de València señala que se ha decretado bandera roja en las playas del Saler, Arbre del Gos y Garrofera por vertido. En las playas de Pinedo y Devesa hay bandera amarilla por condiciones marítimas, pero el vertido no las ha alcanzado. Los Bomberos de València están colaborando con la unidad de drones, mientras que la Policía Local patrulla en las playas con bandera roja para asegurar el prohibición del baño en el agua.