Desde PP-VOX, pasando por PSPV-VOX: radiografía de los pactos en municipios valencianos

00:00

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mañana ya toman forma los gobiernos en los diferentes ayuntamientos.

En el caso del Ayuntamiento de Valencia, la ganadora de las elecciones municipales del 28 de mayo, la popular María José Catalá, siempre ha mantenido que su intención es gobernar en solitario y buscar "acuerdos puntuales en la legislatura" amparándose en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece que, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, será proclamado alcalde aquel que encabece la lista que haya obtenido mayor número de apoyos, - Catalá obtuvo 13 concejales y ello le sitúa en una posición de fuerza en cualquier negociación-, con lo que, los votos de los cuatro concejales que obtuvo VOX no son necesarios para que sea elegida alcaldesa.

Entre tanto... el nuevo gobierno se estrena con una manifestación contra la ampliación del puerto ESTA TARDE. La Comissió Ciutat-Port celebra una manifestación bajo el lema "No a l'ampliació del Port", a la que ha anunciado su asistencia el alcalde de València en funciones, Joan Ribó:

En l’Horta Sud tenemos la localidad de Torrente, que tras un pacto PP-Vox ha cambiado de signo político y desalojan de la alcaldía al PSPV, que fue la fuerza más votada, aunque sin obtener una mayoría absoluta (ni en solitario ni con otras fuerzas de izquierdas). La popular Amparo Folgado será la encargada de recoger -de nuevo, porque ya fue alcaldesa- mañana la vara de mando.

Donde por fin se ha deshojado la margarita de la alcaldía ha sido en Gestalgar: Han decidido quién gobierna con el lanzamiento de dos dados y la fortuna ha querido que sea el PSPV quien revalide el gobierno después de que las elecciones municipales dejaron un empate a 207 votos para PP y PSOE.

Así que, para desempatar, han utilizado unos dados: el alcalde en funciones y candidato socialista, Raúl Pardos, ha sacado un 11, mientras que el representante del PP ha sacado un 9.

Más municipios, Loriguilla: han pactado PSPV y VOX, junto con UCIN (Unión de Ciudadanos independiente) para evitar que el PP -la fuerza más votada-, acceda al gobierno. El candidato popular, Sergio Alfaro lo califica como algo vergonzoso.

En Alzira también se ha dado un caso curioso: Compromís mantendrá la alcaldía de Alzira gracias al apoyo del PSPV y a los integrantes de UCIN, exmilitantes del PP y Vox.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN