VALENCIA BASKET

La defensa y Jones socorren al Valencia Basket en Lugo (59 a 61)

Los valencianos, sin Jovic lesionado, asaltan la pista de un aguerrido Breogán gracias al trabajo defensivo y a una gran actuación del base norteamericano (17 puntos)

La defensa y Jones socorren al Valencia Basket en Lugo (59 a 61)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Valencia Basket sigue creciendo desde la defensa. Si al Mónaco lo dejó en 65 puntos, hoy ha sido capaz de superar un día gris en ataque con otra exhibición defensiva para consentir sólo 59 puntos de Breogán Lugo, su peor registro ofensivo de la temporada.

Ha empezado el equipo de Mumbrú algo acelerado e impreciso en ataque. Con pérdidas y algún error raro como un mate que Touré no ha remachado bien.De hecho la primera canasta taronja ha llegado después de tres minutos de juego. Jones ha conectado esa suspensión y otra más para poner la primera ventaja (2 a 4). Es lo que tiene esta versión 23/24 del Valencia Basket. Puede no funcionar el ataque, pero la defensa afea a los rivales.En el minuto seis había concedido seis puntos, uno por minuto (6 a 6).

Los gallegos han encontrado la inspiración en los últimos instantes del primer cuarto y con un triple de Mamirov han puesto cuatro de colchón. En ataque faltaba fluidez y se cerraba el primer acto con ese 15 a 11. Estaba faltando alguna referencia interior para generar espacios y situaciones más cómodas a los exteriores.

La mera presencia de Brandon Davies ha cambiado el curso del partido. El norteamericano tiene muchos trucos en su mochila y con nueve puntos en este segundo acto le ha dado al equipo su máxima diferencia (18 a 22, minuto 18). Un goteo de puntos muy lento ante dos oponentes muy concienciados en las labores defensivas. Los valencianos tenían problemas para encontrar el aro (10/27 en tiros de campo, un 37%), pero los locales también veían nublado (9/34, un 26%). Por eso el tanteador tan bajo al descanso (21 a 24). Tampoco es de extrañar con Diouf y Touré en pista, dos de los mejores taponadores de la competición.

El tercer cuarto ha sido más de lo mismo. Defensas agresivas, con mucho contacto, tiros forzados y bajos porcentajes (28 a 30, minuto 25). Un triple lejano de Jogela después de un ataque paciente ha devuelto la delantera al Breogán después de bastante tiempo (33 a 30). Mumbrú ha pedido tiempo muerto para frenar la reacción. Davies seguía en el banquillo y pocos balones pasaban por el poste bajo.

La tercera falta de Buba ha propiciado el regreso de Davies a pista, acompañado de Guillem Ferrando. El base canterano ha anotado su segundo triple con determinación. Sin Jovic, es importante que coja confianza después de unos primeros partidos sin minutos. El caso es que tres pérdidas en los instantes posteriores han propulsado al conjunto lucense a un 41 a 36. Pero dos tiros libres de Claver y una acción maravillosa de costa a costa de Davies acabada con un gancho a tablero han cerrado el 41 a 40 con diez minutos por jugarse.

El último cuarto ha empezado con lo que debería ser un mapa para encontrar las salidas al laberinto defensivo local. Paciencia para encontrar a Inglis en el poste bajo, atracción para la defensa y pelota a la esquina para un Puerto liberado que no perdona el triple. ¡Eureka!

Inglis ha forzado dos tiros libres y ha metido un triple (43 a 48, minuto 34). Una ventaja de cinco puntos en un encuentro así es casi un tesoro, pero una técnica a Ferrando por no soltar la pelota en un saque a favor de los gallegos ha vuelto a estrechar el marcador.

Con 48 a 48 y poco más de cinco minutos por jugarse, Jones ha vuelto a pista con un canastón. 48 a 50. Jogela ha respondido con un triple lejano. 51 a 50. Máxima igualdad. Breogán, empujado por su gente, porfiando por cada balón, ha puesto contra las cuerdas a Valencia Basket. Otra bomba de Jogela. 57 a 54. Aparece Jones con un canastón y una gran asistencia para

que le da a los de Mumbrú su sexto liderato en el marcador (57 a 59, minuto 39).

Una decisión clave de Mumbrú. Deja a Robertson en el banco para defender con cuatro grandes y frustra el ataque de los de Mrsic. Jones ha anotado dos tiros libres. 57 a 61. Se roza, pero Diouf coge un rebote ofensivo y castiga. 59 a 61 con sólo 15 segundos. Un escenario similar al del viernes contra Fenerbache. Y mismo error. Pérdida al poner la pelota en juego y menos mal que Davies ha puesto un gorro salvaje cuando Fernández volaba hacia la canasta. Nueve segundos y pelota local. Jogela ha errado su lanzamiento lateral para forzar la prórroga y el Valencia Basket ha sumado el sexto triunfo consecutivo entre ACB y Euroliga. La defensa sigue marcando el camino.El miércoles la Fonteta espera al Maccabi de Tel Aviv.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN