VALENCIA CF
El esperado momento de la pareja Mosquera-Yarek
La salida de Paulista obliga a adelantar procesos para una dupla de centrales de la Academia VCF marcada en rojo en Paterna y llamada a ser importante en el fútbol europeo
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Sabemos desde hace años los que acudimos a Paterna cada fin de semana que en la Ciudad Deportiva crecía una hornada de centrales marcados en rojo por su talento. Una saga de zagueros comprendidos entre las generaciones de 2002 y 2005 que estaban llamados a generar alegrías al valenciansimo. La estrechez económica y la falta de inversión del Valencia CF en los útimos años le ha entregado un papel muy protagonista a la cantera de la mano de un entrenador atrevido y con personalidad como Rubén Baraja. Ahora, con la salida de Paulista, el técnico se ve obligado a, como él denomina, "acelerar procesos". Un contexto en que los jóvenes, en lugar de crecer paso a paso arropados por futbolistas más veteranos, den un paso al frente y aprendan a la fuerza a competir en la élite. Talento les sobra.
La apuesta del club en la cantera pasaba por ir generando un camino para que Cristhian Mosquera y Yarek Gasiorowski pudieran convertirse en la pareja de centrales de futuro. Uno diestro y uno zurdo. Uno de 2004 y el otro de 2005, pero acostumbrados ambos a jugar con compañeros un año mayores que ellos. Los tiempos en el fútbol, y en especial en el Valencia CF, se han acelerado. Tras dos años de dificultad y de lucha contra el poco protagonismo y las lesiones, Mosquera es ahora capitán general de la defensa y el central más en forma del equipo de Baraja. Yarek, que compitió la pasada campaña en División de Honor y todavía tiene edad juvenil, ha dado el salto esta temporada, ha debutado, ha sido titular e incluso ha tenido la confianza del míster para actuar varios partidos de lateral izquierdo, demarcación que no ocupaba con continuidad desde categoría infantil.
La posibilidad de que ambos jugaran juntos de inicio estaba prevista para más adelante, pero el nuevo contexto sin Paulista puede acelerar que, aquella pareja que vimos en los últimos diez minutos en Cádiz, pueda ser una realidad más pronto que tarde en el primer equipo del Valencia CF. Cuando regrese de la Copa África, Diakhaby volverá a la titularidad, pero los contratiempos del día a día en una temporada y la poca confianza de Baraja en Cenk invitan a pensar que podremos ver a Mosquera y Yarek partir juntos de inicio en más de una cita liguera, como soñaban en Paterna. Nadie mejor que el técnico vallisoletano para gestionar ese proceso y enseñar a los chavales a encajar los golpes de la élite y las dudas del entorno. Así lo ha demostrado a lo largo del último año. La cantera salvó al Valencia CF del descenso y lo tiene cerca de Europa pese a la desinversión de la propiedad. A Baraja le han quitado un titular el 30 de enero y debe reiventarse de nuevo.
El valor de mercado de Mosquera y de Yarek se ha multiplicado. Ahora es de 10 millones de euros en Transfermarkt, y su potencial es también un hecho para diversos clubes europeos que siguen de cerca a dos jugadores internacionales con las inferiores de España. Por ese motivo lo normal es que Gasiorowski reciba la llamada de la Sub-19 para dos convocatorias: la de la penúltima semana de febrero y la de finales de marzo. La primera servirá como preparación de la segunda, en la que disputarán la Ronda Élite, decisiva para clasificarse para el Europeo. La RFEF le liberó de la última, que coincidía con el choque de Copa del Rey ante el Celta, pero no parece que vaya a ser posible repetir esa práctica en las próximas listas. La segunda coincide con el parón de selecciones en LaLiga, mientras que la primera afectaría a los entrenamientos de la semana, pero no al fin de semana, cuando ya estaría liberado para participar con la entidad de Mestalla. En ese mismo parón, puede darse la situación de que Mosquera deba decidirse si recibe las llamadas de España y Colombia.
La lesión de Thierry abre la puerta a Iranzo
En esa saga de centrales y habituales con el primer equipo está también Rubén Iranzo (2003), que puede contar con alguna oportunidad ante la citada falta de confianza en el zaguero turco, pero también ante la lesión de Thierry por su capacidad de jugar como lateral derecho, posición en la que debutó en Primera División con Bordalás y que ha ocupado en algunos tramos de competición en el Valencia Mestalla. También con Baraja, que le alineó de '2' en Vilagarcía de Arosa. Tárrega, por su parte, se curtirá hasta junio en el Real Valladolid.