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DRONES TRIPULADOS

La opción más rápida para tus pedidos en pocos años: "El transporte urgente será con drones"

Benidorm será la primera ciudad de España en integrarlos dentro del espacio aéreo

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Vicente Herranz
Presentador de Luz de Cruce, en COPE Valencia

Vicente HerranzValencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:03

Israel Quintanilla, es profesor de Ingeniería Aeroespacial, Director del Máster Universitario de Sistemas Aeronaves No Tripulados, Tecnologías Asociadas de la Universidad Politécnica de Valencia, miembro del Centro de Excelencia de Drones de AESA.

La última milla, la conectividad, la electromovilidad y los drones tuvieron sus minutos especiales en la mesa titulada: “Nuevos escenarios de transporte” en la jornada de COPE con la Generalitat Valenciana y la UPV. Con la participación de expertos como: Nacho Lijarcio, INTRAS; Ismael Maldonado, K.A.M. Solera; Israel Quintanilla, Aerospace Engineer UPV; Pedro Sanz, Daimler Truck España y Jaime Scott, Director Comercial de Erum Vial

Vídeo de la Intervención de Israel Quintanilla, donde se confirmó que el dron será el medio de transporte más rápido, de un futuro no muy lejano.





¿Drones: realidad o ficción?

Para que un producto tecnológico como el dron se integre en la sociedad, se requiere de tres factores, sea el producto que sea, que sea un coche, que un avión, que un ordenador, que un móvil, que un dron. Que exista una normativa que lo regule, que la tecnología esté preparada y perfectamente integrada, y que la sociedad demande esa tecnología. Si cualquiera de los tres falla, el producto no se va a integrar en la sociedad.

La primera normativa empezó en el 2014, prácticamente podías volar en el campo y de día. En 2017 se creó otra que te permitía volar en todos los escenarios. Y en 2021 entró una normativa que afecta a los 27 países miembros de la Unión Europea, en el que las operaciones se clasifican en función del riesgo. La siguiente que aparece es el nuevo Real Decreto, que ha entrado en vigor el 25 de junio, ha estado tres años en un cajón, y por fin se ha aprobado, que sirve para adaptar la normativa europea a la normativa nacional. El marco regulatorio a nivel internacional viene definido por la Organización Internacional de Aviación Civil.

ENTORNOS URBANOS

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Igual que hay carreteras, que hay carriles bici, que hay avenidas, que hay calles, habrá aerovías. Habrá “vertipuertos”, desde donde despegarán los drones y cogerán la aerovía que les corresponda, que estará perfectamente definida, para minimizar el riesgo operacional. Permitirá el transporte de materiales, y en un futuro cercano, de personas. Y permitirá el vuelo de “enjambres”, es decir, drones volando simultáneamente.

Uno de los grandes dilemas es la gestión del espacio aéreo que tardará en llegar, porque si algo que tiene el marco normativo de aviación es que es muy riguroso, pero a su vez muy seguro y se prolonga en el tiempo. La tecnología de drones se integra ya con la inteligencia artificial, con Big Data y con 5G. Es decir, absorbe prácticamente el resto de tecnologías que están en desarrollo ahora mismo.

Para el 2025 ya se habla de transporte con drones, pero con piloto, fase previa al 2030, que ya será sin piloto. Se habla de aerotaxis, y existe una regulación. Los denominados V2, que despegan y aterrizan en horizontal, y serán para transportar pasajeros.

“En un entorno rural es bastante más sencillo todo, pero en un entorno urbano quizás es donde más se demandará este tipo de actuaciones. Hay que hacer una regulación del espacio aéreo con el U-SPACE, hay que integrar y conectar, y hay que hacer esa práctica del urban mobility”, afirma Israel Quintanilla.

SERVICIO PAQUETERÍA

Existen ya aeronaves, incluso de fabricación valenciana, que pueden soportar hasta 5 kilos, con una autonomía de 120 km, y cuestan 250.000 euros aproximadamente. El tejido industrial valenciano tiene tres empresas que hacen drones de esas características.

La UPV y el profesor Quintanilla lleva año y medio trabajando con un dron, que podrá llegar hasta 200 kilómetros de alcance. Porque en la última milla, jamás puede un dron competir en capacidad de carga, con cualquier medio de transporte. Pero sí en la rapidez, en emergencias o en transportes de logística de mercancías.

Benidorm va a ser la primera ciudad en este país que va a integrar los drones dentro del espacio aéreo. A ella le seguirán Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Madrid, Barcelona, porque ya están programadas a través de proyectos europeos de investigación para hacer esas actuaciones.







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