Adjudicadas las obras para la ampliación norte del Puerto de Valencia: "El más puntero"

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Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

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La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras del nuevo muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto a la UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU, en su oferta variante.

La APV se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado) mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil de la terminal.

El proyecto se desarrollará en colaboración privada hasta alcanzar una inversión total de más 1.600 millones de euros, casi 660 millones los aportará el puerto y el resto será inversión privada.

La Mesa de contratación admitió para optar a la ejecución de las obras cuatro ofertas de las UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU; Dragados SA-Rover Maritime SL-Torrescamara y Cia de Obras SA-Dredging International España SA-Dravo SA; FCC Construcción-Pavasal-Boscalis; y Sacyr Construcción SA-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Becsa SA-Agrupacion Guinovart Obras y Servicios Hispania SA.

La nueva terminal de contenedores será una infraestructura que aunatecnología, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad, ofreciendo un óptimo servicio y manteniendo el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes.

Además, será una infraestructura que generará un empleo y dinamizará la actividad económica de su zona de influencia, y reforzará el estatus de los puertos españoles como referentes europeos en el arco Mediterráneo, permitiendo al tejido empresarial mantener su competitividad en este mundo global, según ha indicado la APV tras la sesión extraordinaria de su consejo de administración celebrada este lunes de manera presencial y telemática.

Las cifras que arroja la nueva terminal

Esta infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores. Unos volúmenes se añaden a los 7,5 millones actuales.

La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció el 14 de diciembre de 2023 la licitación de las obras de ampliación del puerto en el Consejo de Ministros. Tras hoy conocer la adjudicación de las obras, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha expuesto que "va a suponer una de las principales obras e inversiones del Gobierno de España en la ciudad y que va a contribuir a mejorar la economía".

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Pilar Bernabé: Compromiso con el puerto más sostenible y más puntero de las próximas décadas

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Bernabé añade que "es la infraestructura que más aporta al PIB de nuestra comunidad" y por eso insiste en "el compromiso con el puerto más sostenible y más puntero de los de las próximas décadas en nuestro país".

Rechazo a la ampliación

La Comissió Ciutat-Port recordó recientemente que la adjudicación sigue adelante a pesar de los procesos judiciales abiertos ante diferentes tribunales y que cuestionan la evaluación ambiental -emitida en 2007-, el proyecto técnico y el mismo proceso de licitación.

La plataforma de entidades considera que la declaración de impacto ambiental podría estar caducada y reclama una nueva evaluación.

Asimismo, una sentencia del 12 de abril del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica para la sustitución de Puertos del Estado por la APV, dejando a esta la responsabilidad sobre la necesidad de tramitar o no una nueva DIA.

La Comissió ha presentado una demanda de ejecución forzosa de la sentencia, ante la "inactividad" de los organismos afectados por la sentencia.

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