La alcaldesa de Valencia promoverá un recurso ante el Constitucional si se materializa el cupo catalán
María José Catalá ve el cupo catalán como una "puñalada al municipalismo" y plantea impugnarlo ante el TC
Valencia - Publicado el
1 min lectura
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que planteará, junto a otros municipios, un recurso ante el Tribunal Constitucional contra “el cupo catalán” y, además, ha exigido que los ayuntamientos estén en la próxima Conferencia de Presidentes.
“Si se detrae de la caja única, a los ayuntamientos nos van a quedar las migajas. Por eso considero que de materializarse el cupo catalán, los ayuntamientos deberíamos reaccionar con un conflicto de competencias por vulneración de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional”, ha explicado.
“Al mismo tiempo, el Consejo de Europa deberá investigar a España por vulnerar la carta de la autonomía local”, ha añadido, aunque ha reconocido: “no tenemos todavía un texto sobre el cupo en torno al cual plantear el recurso”.
“La reforma del sistema autonómico es necesaria, pero la municipal es urgente, la FEMP lo viene pidiendo desde hace años. El cupo catalán también es una puñalada al municipalismo”, que perderá un 10% de ingresos, ha señalado también.
Tanto el alcalde de Madrid como Cuca Gamarra se han mostrado favorables a esta iniciativa: “Tenemos una posición común en defensa del municipalismo con Valencia”, ha dicho Almeida, que ha anunciado que Madrid va a estudiar ese recurso desde “la unión del municipalismo”.
En ese sentido, Catalá, que forma parte de la directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha exigido que los ayuntamientos estén presentes en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que posiblemente se celebre a comienzos de diciembre en Cantabria, para hablar de financiación y de vivienda.