Andadores, neveras de playa o una dentadura postiza: lo que la gente pierde en los autobuses de EMT

EMT Valencia recupera 8.300 objetos perdidos en sus autobuses a lo largo de 2023

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Andadores, neveras de playa o una dentadura postiza: lo que la gente pierde en los autobuses de EMT

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Neveras y sombrillas de playa, carteras con más de 1.000 euros, mochilas, pendientes, tablets y ordenadores, gafas de sol, cañas de pescar, incluso objetos de mayor tamaño como carros de la compra, patinetes eléctricos, cochecitos de bebé o andadores.

Son objetos que forman parte del amplio catálogo encontrado el pasado año en los autobuses de EMT. Muchos se devuelven a sus propietarios en pocas horas o días. Otros, curiosamente, nunca se recogen, entre ellos, este año, uno muy sorprendente.

El pasado año aumentaron los cochecitos de bebé olvidados en los autobuses de EMT Valencia. La cifra llegó a 4. Y también ascendieron los casos de patinetes eléctricos hallados a bordo de los buses. Un total de 5, cifra que está muy por encima de los 4 encontrados y devueltos en los últimos 5 años.

Como novedad, en 2023, aparecieron 2 cañas de pescar y una dentadura postiza. Y un año más también se encontraron carteras, dos de ellas con 1.000 y 300 euros, y las dos fueron devueltas enseguida, una el mismo día y la otra al siguiente.

El caso más curioso es el de una riñonera olvidada con 2.430 euros. No ha sido reclamada todavía, y ya se encuentra en manos de la policía local de Valencia.

Caso también curioso es el de los andadores. Se encontraron 2 en los autobuses municipales, y unas muletas. Sus propietarios subieron con estos aparatos tan necesarios para la movilidad personal, pero después se bajaron del bus sin necesitarlos.

El ranking lo encabezan un año más las gafas de sol que llegan a 42, pero les siguen muy de cerca los guantes, gorras o sombreros que llegan a 37 y son también muy elevados los casos de tablets o mochilas con apuntes de clase y otros objetos personales, 36 para cada caso.

La Oficina de Atención a la Ciudadanía de EMT Valencia es la encargada de gestionar todos los casos de objetos perdidos en los autobuses municipales. Este año se han encontrado cerca de 8.300. Los que no se reclaman pasan a la Policía Local de Valencia, el último estamento municipal encargado de atender estos casos.

Atención al usuario desde Whatsapp y Telegram

La gestión de los objetos perdidos es sólo una más de las funciones a cargo de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de EMT Valencia, que este año cumple 35 años. La principal es la atención a los usuarios resolviendo todo tipo de cuestiones como las condiciones de los títulos, recargas de bonos y dudas sobre itinerarios, horarios o paradas de las líneas de transporte.

Los usuarios han contactado 281.643 veces con la oficina de atención al cliente. De todos esos contactos, 86.580 han sido atenciones telefónicas y, más de 63.000, presenciales. También, se han registrado 65.000 contactos para atender las personas con diferentes grados de discapacidad.

Una de las cifras que más se ha incrementado se la de las atenciones mediante las redes sociales, 60.000. Para lo cual, EMT València cuenta con el teléfono 658.674.920, solo para mensajería, es decir para relacionarse con la compañía mediante Whatsapp y Telegram.

“A través de este sistema, cada vez más usuarios resuelven de manera directa e inmediata todas sus dudas sobre desplazamientos, rutas, líneas y destinos. Sólo con un sencillo mensaje que el personal de la OAC responde al instante y con un tiempo máximo de menos de tres minutos”, ha explicado el Presidente de EMT y Concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

Según ha recordado, “la Oficina de Atención a la Ciudadanía es una pieza fundamental de la Empresa Municipal de Transportes, un departamento que cumple una función primordial de atención y asesoramiento a nuestros usuarios, que cada vez recurren a ella con mayor frecuencia tanto directamente en las oficinas como en redes sociales”. “Por eso vamos a seguir apostando por la OAC, y con más empeño este año, en que estamos de enhorabuena, ya que cumple 35 años”, ha añadido.

La tecnología al servicio del transporte público

Y también el año 2023 ha supuesto un “notable” empuje a la adquisición de billetes de EMT Valencia desde los teléfonos móviles. Más del 70% de las compras y recargas de Bonobuses a través de Internet se realizan ya desde un móvil. “De manera práctica y sencilla, desde cualquier punto y sólo pulsando tres teclas”.

Carbonell ha resaltado “un dato relevante a tener en cuenta sobre el comportamiento de la sociedad”. “Hasta hace unos meses, los viajes de Bonobús podían utilizarse a los 20 minutos de su adquisición desde el móvil. Eso provocaba que, actuando con previsión, la gran mayoría de los bonobuses se recargaban los domingos por la tarde o pasadas las nueve de la noche en días laborables, para poder disponer de los billetes sin esperas a lo largo de la semana. Pero el sistema se modificó a principios de 2023. Y ahora los billetes se activan al instante tras haber sido adquiridos desde el teléfono. Eso ha cambiado también los hábitos. ‘Nada de domingos por la tarde’. Ahora los Bonobuses, se recargan en cualquier hora del día, poco antes de subir al bus. Los tramos principales de compra son a primera hora de la mañana o de la tarde”, ha explicado.

A lo largo del año 2023 los usuarios han adquirido un total de 2’8 millones de viajes de Bonobús y bonobús personalizado para familias numerosas o monoparentales, a través del teléfono móvil o la página web de EMT Valencia.

Como ejemplos recientes, cabe destacar que la semana pasada los usuarios adquirieron por Internet un total de 75.000 viajes de EMT Valencia, a un ritmo de 10.000 cada día. De esos 75.000 viajes adquiridos a lo largo de la semana un total de 45.000 compras se hicieron fácil y ágilmente desde el teléfono móvil.

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