Así se saltaron los protocolos en la estafa al Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos de València ha interpuesto una denuncia por el fraude sufrido de casi 200.000 euros por la empresa que gestiona la contabilidad y los pagos en la entidad municipal.

PALACIO CONGRESOS DE VALENCIA
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Paula Llobet, sobre la estafa al Palacio de Congresos de Valencia

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

2 min lectura

La empresa que gestiona la contabilidad del palacio de congresos, ha sufrido un fraude de casi 200.000 euros. 

El Ayuntamiento ya trabaja en una demanda contra esta empresa externa si esta no abona al Palacio de Congresos la cantidad afectada, que en concreto asciende a 194.305 euros.

Todo se destapó el pasado 10 de septiembre cuando una empresa proveedora comunicó a la empresa externa que no había recibido unos pagos que tenía pendientes desde el mes de junio.

Sin embargo, para la empresa externa estos pagos pendientes contaban como abonados a cuentas bancarias, pero que no eran las habituales de la empresa proveedora. Conclusión: todo apunta a un fraude. La empresa afectada ya ha reclamado a su compañía de seguros el pago de la cantidad defraudada.

Así lo ha indicado la concejala del Ayuntamiento de València y presidente del Palacio de Congresos, Paula Llobet, ha añadido que "ha sido una suplantación de identidad de un presunto proveedor que solicita un cambio de número de cuenta", así como que la empresa que gestiona la contabilidad "no cumplió con los protocolos de verificar con la entidad bancaria y la persona de contacto del proveedor para comprobar ese cambio".

"Se ha extralimitado de sus funciones porque no podían ellos hacer un cambio en el sistema sin autorización ni informar al Palacio de Congresos de que ese número de cuenta se había cambiado, y emitieron una remesa de pagos sin que se supiera que esa cuenta se había cambiado; se han saltado todos los protocolos y la empresa ha de responder por ello", ha detallado la edil.

Según Llobet, "en el momento de tener conocimiento del fraude, dado que se produce a una empresa externa al Palacio de Congresos", se ha mandado un burofax a esta empresa, "dándoles un plazo de 48 horas para que restituyan ese dinero en las cuentas del Palacio de Congresos y asuman su responsabilidad".

"Una vez pasado el plazo que acababa el mismo lunes (16 de septiembre) y no habiéndose restituido este dinero, lo que hicimos el martes a primera hora es presentar una denuncia en los juzgados para que efectivamente haya una investigación y se esclarezcan los hechos", ha incidido.

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