CORONAVIRUS

Astérix y Obélix ya se enfrentaron al coronavirus

Fue en el año 2017 cuando viajaron a Italia para luchar contra el malvado personaje

ctv-qig-37es

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Era el año 2017 cuando los héroes galos más famosos del cómic, Astérix y Obélix, fueron a Italia para enfrentarse a un nuevo y malvado personaje, el Coronavirus. ¿Predijeron el futuro como ya hicieron Los Simpsons con Donald Trump?. Curiosamente, los casos que se están detectando del virus en España son de personas que fueron a Milán, donde se produjo antes el brote. ¿Casualidad? 

ctv-jjq-37es

“Italia aparece como un país rodeado de pueblos hostiles”, aseguraba el  guionista Jean-Yves Ferri, que junto con el dibujante Didier Conrad firmó el tercer álbum consecutivo supervisado por Albert Uderzo, quien creó el personaje con el fallecido René Gosciny en 1959.

“Astérix en Italia” se desarrolla “sobre ruedas”, a bordo de una cuadriga con la que se inscriben a la carrera a la que Julio César invita a todos los pueblos del mundo conocido para mostrar el gran estado de las vías romanas. Hasta ese momento, las únicas incursiones de los galos en Italia, país de origen de Uderzo, se habían centrado en Roma, adonde viajaron en 1964 (“Astérix gladiador”) y en 1972 (“Los laureles del César”). Ni el galo del gorro alado ni su inseparable repartidor de menhires Obélix pusieron los pies en la capital del imperio, que vuelve a representar el mal, esta vez encarnado en un nuevo personaje, Coronavirus, un auriga enmascarado que compete en las carreras con los protagonistas.

ctv-3yr-alb37es

A la hora de crearlo, Conrad llegó a dibujar hasta una decena de máscaras diferentes, de entre las que Ferri eligió la que mejor se adaptaba al tipo de malo que quería para esta historia, un personaje fanfarrón, irónico y misterioso. Coronavirus hace todo lo posible para ganar la carrera frente a la cuadriga de los galos, adornada con el símbolo del poblado, un gallo, y a cuyas riendas estará Obélix, con Astérix de copiloto.

Astérix es siempre un luchador “contra la opresión”, que en tiempos de Gosciny estaba caracterizado por el recuerdo todavía patente de la ocupación nazi de Francia.

“La imagen del poblado cambia, siempre es diferente, se adapta a las épocas. Es un universo tan bien estructurado que puede transformarse sin problemas sin que sea traicionado”, explicó Conrad, mientras que Ferri agregaba que “el poblado es la tribu, es la familia, todo el mundo se reconoce en ello, por eso funciona”.

 

Astérix y Obelíx son personajes de talla mundial Cuentan con 370 millones de ejemplares vendidos, traducciones en 111 lenguas y dialectos, y 13 películas.

Escucha en directo

En Directo

COPE MÁS VALENCIA

En Directo

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

13:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN