CERMI CV pide agilizar los trámites burocráticos para acelerar la reparación de ascensores dañados por la DANA
Valencia - Publicado el
3 min lectura
Aunque no hay cifras definitivas, se calcula que fueron 10.000 los ascensores dañados por la dana. Un tercio de los mismos tardarían entre varios meses y medio año en volver a estar operativos.
De los 10.000, alrededor de 6.500 siguen sin funcionar, lo que mantiene prácticamente confinados en sus domicilios a miles de personas con problemas de movilidad. Luis Vañó, presidente de CERMI, El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, habla en COPE de lo que supone para estas personas, estos meses de confinamiento obligado: "Para miles de personas en la Comunitat Valenciana, un ascensor no es un lujo sino un derecho básico. Su inoperatividad tras la DANA supone un auténtico confinamiento que vulnera la autonomía y dignidad de quienes más lo necesitan. Por ello, solicitamos a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que actúe con urgencia, integre la perspectiva de la discapacidad en los informes de daños y habilite mecanismos excepcionales para restaurar la accesibilidad lo antes posible".
Por eso, han solicitado formalmente a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda información detallada sobre el estado de los ascensores afectados por la DANA ocurrida los días 28 y 29 de octubre de 2024 y enfatiza la necesidad de un Plan de Emergencias Inclusivo que garantice la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad, movilidad reducida, mayores y dependientes en situaciones de crisis.
La entidad social demanda la inclusión de datos específicos en los informes de evaluación de daños y la implementación de medidas urgentes para restablecer la accesibilidad. Entre las principales demandas: solicita información detallada sobre los ascensores averiados. En este sentido, CERMI CV quiere conocer si los informes de la Unidad Básica de Evaluación de Daños y Recuperación del Patrimonio (UBEval) recogen la situación de los ascensores en cada edificio inspeccionado, identificando su estado (inoperativos, parcialmente operativos) y el tipo de daños.
Además de saber las estadísticas sobre el alcance real del problema. Es decir, que se cuantifiquen el número de ascensores siniestrados, determinando cuántas personas con discapacidad o movilidad reducida están en riesgo de aislamiento por esta circunstancia.
Por lo que ven muy necesario la creación de un registro único que mediante un cruce de datos (padrón municipal, SAAD, Centro de Valoración de Discapacidad, etc.) se localice con exactitud a las personas más vulnerables y priorizar así las reparaciones en aquellos inmuebles con mayor necesidad de accesibilidad. Igualmente, la asignación de fondos específicos para cubrir los gastos de reparación de ascensores, plantea que parte de los fondos solidarios recaudados por la Generalitat Valenciana se destinen a cubrir gastos de reparación de ascensores, aliviando la carga de las comunidades de propietarios, y un Plan de Emergencias Inclusivo.
Además, el CERMI CV ha remitido nuevamente en anexo, la propuesta de Decreto Ley XX/2024 para que se adopten medidas administrativas excepcionales relativas a las actuaciones orientadas a reponer y restablecer los ascensores inoperativos en edificios residenciales afectados por la DANA; y que persigue: establecer un procedimiento administrativo excepcional que agilice la reparación y sustitución de ascensores en edificios residenciales afectados por la DANA. Esta iniciativa busca coordinar eficazmente diversas áreas competentes, como Servicios Sociales, Vivienda y Discapacidad, con el objetivo de proporcionar seguridad jurídica y garantizar una reconstrucción inclusiva. Además, el decreto pretende sentar las bases legales para futuros planes de acción inclusivos ante desastres, priorizando las necesidades de accesibilidad de las personas más vulnerables.
Y es que, el coste estimado de reparación, oscila entre los 1.000 euros y un máximo de unos 60.000.