Educación
Claves del debate sobre el valenciano en las aulas: ¿integración o imposición?
Ya está abierto el plazo de consulta para elegir la lengua base en las aulas de la Comunidad Valenciana que entrará en vigor a partir del próximo curso
Valencia - Publicado el
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El debate sobre la enseñanza en valenciano y su papel en la integración de los estudiantes sigue generando posturas diversas y más desde que ha comenzado la votación en el proceso de consulta sobre la lengua base que tendrán los estudiantes valencianos de Infantil, Primaria y Secundaria a partir del próximo curso escolar.
Alrededor de 570.000 familias son las que van a votar para decidir si quieren que la educación de sus hijos tenga más peso en Castellano o Valenciano.
En Mediodía COPE Más Valencia hemos hablado con dos de las principales asociaciones de padres que han esgrimido argumentos en ambos sentidos.
Mayor peso de educación en Castellano
Uno de los argumentos esgrimidos por quienes defienden una educación mayoritariamente en castellano es que muchas familias que llegan a la Comunidad Valenciana desde otras regiones de España, donde no se habla valenciano, pueden encontrar dificultades para integrarse, así lo explica Gloria Lago portavoz de la Asociación Hablemos en Español.
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Lago asegura que es fundamental para el aprendizaje de los más pequeños aprender a leer y escribir en su lengua materna. "Es fundamental que la lectoescritura se haga en lengua materna". Argumenta que esta práctica facilita la comprensión y el desarrollo académico de los menores.
Además, recomienda que, tras la votación, las familias y los consejos escolares prioricen la enseñanza de "conocimiento del medio natural y social" en la lengua materna de los alumnos. "Es la asignatura con la que manejan más vocabulario, con la que más leen y escriben", explica, resaltando su importancia en el desarrollo lingüístico.
Si bien reconoce la importancia del valenciano como parte del patrimonio cultural, Lago subraya en los micrófonos de COPE que su conservación no debe hacerse a expensas de los derechos educativos de los niños. "No podemos poner la educación de los niños al servicio de la conservación de la lengua", afirma. Asegura que la mejor manera de promover un idioma es generando interés en su aprendizaje, y no a través de presiones.
Insiste en que las políticas de imposición han fracasado en otras regiones de España, como por ejemplo en Cataluña.
Mayor peso de educación en Valenciano
Uno de los argumentos esgrimidos por quienes defienden una educación mayoritariamente en castellano es que muchas familias que llegan a la Comunidad Valenciana desde otras regiones de España, donde no se habla valenciano, pueden encontrar dificultades para integrarse. Sin embargo, en palabras de Nuria Cerveró, portavoz de Families en Valencià, es todo lo contrario, "el que integra es el aprender la lengua del territorio en el que estás. Se integra la sociedad, aprendes las costumbres, las fiestas."
Ejemplos recientes, como la llegada de refugiados de Ucrania, refuerzan esta afirmación. Según la propia Cerveró, estos estudiantes han sido los primeros en aprender valenciano, demostrando que la adaptación lingüística es una vía de inclusión más que un obstáculo.
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Además, desde families en Valencià señalas que “la única opción que garantiza la competencia en ambas lenguas es la enseñanza en valenciano; es una suerte tener dos lenguas. En otros lugares de España nos envidian".
La portavoz señala también que se está politizando la educación y ese es error. "Es básicamente porque siempre se ha hecho una cuestión política en nuestro territorio, por desgracia, de la lengua."