Comienza la campaña de vacunación contra la gripe y COVID: grupos de riesgo y calendario
A partir del 4 de noviembre, la vacunación se abrirá a la población general sin necesidad de cita previa e instalará unidades móviles de vacunación en diferentes puntos con el fin incentivar que la ciudadanía se inmunice.
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde primera hora de este 14 de octubre, los más de 800 centros de salud repartidos por las tres provincias están dispensando ya la vacuna de la gripe y un recuerdo de la de Covid.
Hasta finales de mes se da prioridad a los grupos de riesgo de padecer complicaciones por la infección. Son aquellos grupos de población en los que se engloban aquellas personas que podrían tener un mayor riesgo a padecer complicaciones a causa de la infección.
Durante este mes de octubre, la Conselleria ya ha estado enviando mensajes de texto a quienes pertenezcan a los cuatro grupos de riesgo previamente determinados, para marcar el turno en el que tienen que vacunarse. Una vez finalice la vacunación de los grupos prioritarios, en noviembre comenzará la inmunización de la población en general.
¿Cuáles son los grupos de riesgo y su orden?
Primer grupo: residentes de centros de personas mayores y de diversidad funcional, así como al personal sanitario, no sanitario y sociosanitario de estos centros, y de los centros de Atención Primaria, Hospitalaria y de los Servicios de Emergencias Sanitarias, que recibirán la vacuna en los servicios de prevención de riesgos laborales de sus centros de trabajo.
Segundo grupo: población mayor de 60 años, a la que se le citará en su centro de salud habitual.
Tercer grupo: embarazadas, que se podrán vacunar de gripe y Covid-19 en su centro de salud. Y personas de 5 a 69 años en condición de riesgo.
Cuarto grupo: personas que trabajan en servicios públicos esenciales, personas convivientes con grupos de riesgo, menores de 5 a 18 años en tratamiento con ácido acetilsalicílico, personas con exposición a animales o sus secreciones, personas fumadoras y las personas de 18 a 59 años que lo soliciten, siempre que no exista contraindicación.
Todos ellos van a recibir -si no ha lo han recibido todavía- un SMS en el que les da cita para inmunizarse.
Y a partir del lunes 4 de noviembre -esta es la gran novedad de este año- se abren las puertas al resto de la población. No hará falta ni cita previa. Aunque el día 3 mandarán autobuses de vacunación a algunas zonas concretas
El año pasado, a la vuelta de Navidades, en pleno pico asistencial, ya se facilitó esta vacunación sin esa necesidad de tener que pedir la cita previa. Y como funcionó, esta vez se activa la posibilidad al principio de la campaña con la esperanza de poder evitar ese pico de contagios