La Comunidad Valenciana se presentará en Fitur con una pantalla circular y aroma de azahar
Además ampliará su stand con 595 metros cuadrados más que el año pasado
Valencia - Publicado el
3 min lectura
La Comunitat Valenciana ampliará su espacio expositivo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con un stand de 2.695 metros cuadrados, 595 más que un año antes, donde se tratará de plantear la excelencia del destino con la ayuda de una gran pantalla circular y el característico aroma de azahar de este rincón del Mediterráneo.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Marián Cano, han presentado el expositor valenciano en Fitur con el lema "Actitud Mediterránea" en un acto con los principales operadores y representantes institucionales del sector en un acto celebrado en la sede de la conselleria, en Alicante.
El jefe del Consell ha recordado que el turismo representa la primera industria de la Comunitat y ha pedido al sector que apriete el acelerador y que Alicante "empuje" con liderazgo en la generación de negocio para contribuir a la reconstrucción tras el drama de la dana de Valencia.
El turismo, el 16 por ciento del PIB valenciano
La importancia del turismo se sostiene en que representa el 16 por ciento del PIB autonómico y da empleo a 300.000 personas, al tiempo que representa el 12 por ciento del turismo español.
"Os necesitamos más que nunca", ha señalado a los representantes turísticos, y en este punto ha reclamado al Gobierno central que acometa la segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche, que cerró 2024 con 18,3 millones de viajeros, y la ampliación de la terminal de Valencia en Manises, que llegó a casi 11.
Para Mazón, ambas infraestructuras son "urgentes e inaplazables", y por ejemplo ha citado estudios que apuntan que la segunda pista en Alicante-Elche tendría un impacto de 800 millones de euros para el PIB provincial.
Sobre Fitur, ha recalcado que esta feria es "el gran expositor de turismo donde la Comunitat Valenciana puede ofrecer su potencial y excelencia al mundo" y ha situado como objetivo situar "al cliente en el centro de la acción".
El expositor acogerá a las siete marcas turísticas: Costa Blanca, Castellón, Visit Valencia, Visit Elche, Visit Alicante, Visit benidorm y València Turisme, y albergará multitud de actividades y reuniones con operadores del continente, ha relatado Mazón, quien ha destacado que el sector turístico se ha mostrado "extremadamente solidario con los afectados de la dana desde el minuto cero".
La consellera de Turismo, Marián Cano, ha manifestado que la presencia valenciana en Fitur marca el arranque del calendario promocional y supone "una oportunidad para recuperar nuestra autoestima aprovechando las oportunidades del sector".
Expositor que crece casi 600 metros cuadrados
El stand valenciano ocupará 2.645 metros cuadrados, con un incremento de 595 sobre el del pasado año, y se trata de optimizar el uso del espacio incluyendo dos islas, dos de ellas de dos alturas.
El pabellón será reutilizado en otras ferias, empezando por Madrid Fusión una semana después, y continuando por otros certámenes, incluida la ITB de Berlín, donde la Comunitat Valenciana contará este año con un espacio expositivo propio "para ampliar presencia en mayor mercado de turistas de Europa".
Bajo el paraguas de la Generalitat estarán en Fitur 300 expositores y 317 empresas (el 27 por ciento más), y se actuará también el otros ámbitos más del pabellón, como son Fitur Screen (cine), Fitur LGTB+ y Fitur Sports.
"Durante cinco días t rabajaremos juntos para ser un destino diverso y ofrecer una oferta competitiva a todos los sectores de la demanda" mediante presentaciones, catas, showcooking y 250 actividades, como reuniones con compañías de turismo y operadores.
Entre los reclamos, una gran pantalla circular y aroma de azahar en las jornadas de puertas abiertas al público para que el lema de 'Actitud Mediterránea' llegue a todos los interesados reflejando "la luz y el mar con los colores blanco y azul", según la consellera.