La Comunitat Valenciana a la cola en competitividad fiscal

El estudio que no contempla las rebajas anunciadas por la Generalitat Valenciana avanza que tendrán un "gran impacto"

impuestos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un informe de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation ha situado a la Comunitat Valenciana entre las comunidades autónomas con menor índice autonómico de competitividad fiscal (5,02 puntos sobre diez), ocupando el penúltimo puesto del total de los 19 territorios españoles con capacidad impositiva.

Así se desprende de este documento sobre el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal publicado este martes por la Fundación para el Avance de la Libertad, con sede en Madrid, y la Tax Foundation, de Washington, que analiza, compara y clasifica los sistemas tributarios de los diecinueve territorios españoles con capacidad impositiva (16 comunidades autónomas y las tres diputaciones vascas).

Eso sí, el estudio, cuyo trabajo académico concluyó en agosto, no contempla aún las reformas anunciadas por varias comunidades en las últimas semanas, aunque advierten que tendrán un "gran impacto" sobre el ranking de 2023.

En cualquier caso, con 7,43 puntos sobre diez, repite en cabeza del índice la Comunidad de Madrid, seguida de Vizcaya (7,11), Álava (7,07), Guipúzcoa (6,91) y Canarias (6,29). Cierran el ranking de 2022 Aragón con 5,08 puntos sobre diez, la Comunitat Valenciana con 5,02 puntos y Cataluña. Esta última comunidad autónoma apenas alcanza 4,57 puntos sobre diez y queda última, posición que mantiene desde 2018.

La diferencia entre la comunidad más competitiva y la que lo es en menor medida asciende a 2,86 puntos sobre diez, lo que representa una ligera ampliación de la brecha respecto al año pasado (tres décimas). Las comunidades que más avanzan en 2022 son Galicia (que sube cuatro puestos en el ranking) y Navarra (dos puestos); y las que más retroceden son Castilla-La Mancha y Cantabria (perdiendo ambas dos puestos).

Propuesta fiscal en la Comunitat Valenciana

Compromís plantea que la reforma fiscal anunciada por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, vaya más allá para que las rentas más altas paguen más impuestos y las más bajas se vean beneficiadas. Para ello propone reducir de 60.000 a 50.000 euros el límite de los ciudadanos que se beneficiarían de la rebaja del IRPF esbozada por Puig, así como incluir un nuevo tramo entre 150.000 y 200.000 euros.

Se trata de una propuesta de la coalición, que gobierna junto a PSPV y UP, de cara a la negociación de la reforma anunciada en el Debate de Política General de Les Corts, que incluía medidas como aumentar un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, una nueva tarifa autonómica del IRPF con nuevos tramos adaptados a la inflación y ampliar un 10% todas las deducciones y bonificaciones.

A su juicio, sería posible que el decreto que regulará la reforma incluyera esta medida planteada para 2023, que no podría ser retroactiva legalmente y aplicarse este año porque sí aumenta los impuestos a las rentas altas.

También está a favor de medidas como aumentar el mínimo personal y familiar un 10% para todos los contribuyentes del IRPF, establecer un nuevo tramo entre 150.000 y 200.000 euros con una subida de los tipos medios que pagan e incrementar los límites de base liquidable en las deducciones autonómicas y establecer.

Escucha en directo

En Directo

COPE MÁS VALENCIA

En Directo

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

18:00H | 23 OCT 2024 | BOLETÍN