Las empresas logísticas de España han debatido en Valencia la importancia del transporte ferroviario como impulsor de la economía de Cuenca

Los principales países de destino conquenses son China, Japón y Alemania

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación de Cargadores de España (ACE) ha celebrado una jornada con el lema “La infraestructura ferro-portuaria como catalizador de la economía de la provincia de Cuenca”. A lo largo de tres horas los distintos especialistas del sector de la logística han abordado la influencia de la infraestructura ferro portuaria para la economía de la provincia conquense, que es altamente dependiente de las conexiones con recintos portuarios como el valenciano y por donde sale la mayor parte de sus productos con dirección al extranjero.

La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y el senador por Cuenca, Benjamín Prieto, quien fue presidente de la Diputación conquense entre 2011-2019.

Una jornada que se ha dividido en tres partes: en la primera se ha debatido sobre “El papel de la infraestructura ferro-portuaria en el desarrollo logístico y económico” moderado por Benjamin Prieto y la secretaria general de ACE, Nuria Lacaci con la participación de la propia presidenta de la APV, del director de Transitalia para Iberia, Juan Carlos Arocas; del director general de Tramesa, Jesús Calvo; de Manuel Noallés, de Noallés y Balanzá; del alcalde de Huete, Francisco J. Domenech y el alcalde de Utiel y diputado provincial valenciano, Ricardo Gabaldón. La segunda parte se ha centrado en ofrecer sus conclusiones en un debate abierto sobre “Los retos para Cuenca” y la tercera ha consistido en la visita a las instalaciones de la terminal de la autopista gestionada por Tramesa en el recinto portuario.

Los objetivos han sido los de crear un espacio de colaboración con la participación de todos los actores del sector como son los cargadores, los operadores ferroviarios, las autoridades municipales y el puerto de Valencia. El fin, impulsar la economía de la provincia de Cuenca, contribuyendo a revertir la tendencia a la despoblación que afecta a esta región.

En 2023 desde Cuenca se exportaron mercancías por un valor de 843 millones de euros cuyo montante se distribuye en bienes de equipo, productos cárnicos, cebollas, ajos, vino y zumos de fruta. Cinco son los principales países de destino de los cuales tres se encuentran en Europa, y así son Francia, Italia y Alemania, mientras dos están en la órbita asiática, como China y Japón, hasta donde llegan a ponerse encima de la mesa los productos de la región.

El senador conquense, Benjamin Prieto, quien es un confeso defensor de Cuenca, de los municipios conquenses y de su patrimonio histórico y cultural, considera “fundamental la existencia de una infraestructura de transporte eficiente para que las empresas conquenses tengan un buen nodo de comunicación para hacer llegar sus productos de forma competitiva a los mercados internacionales.

El puerto de Valencia tiene entre sus comunicaciones cinco ejes ferrovarios y, entre ellos, figura el de Valencia-Cuenca-Madrid, tal como figura en el anuario estadístico de 2021. Los especialistas logísticos abogan por recuperar ese nudo.

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