El encuentro de Carlos Mazón con Pedro Sánchez: "Acuerdos, discrepancias y materias de estudio"
El jefe del Consell se muestra "satisfecho" con que se pueda avanzar en el regreso de la Dama de Elche, los aportes de agua que necesita L’Albufera y fondos para la automoción, entre otros acuerdos.
Valencia - Publicado el
4 min lectura
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un encuentro, tras el que el jefe del Consell asegura que ha salido "con acuerdos, discrepancias y materias de estudio” en un encuentro que ha calificado “de positivo” para nuestro territorio".
Mazón se ha mostrado “satisfecho” por tener la oportunidad de hablar con el presidente del Gobierno “por primera vez y de forma monográfica” de los asuntos clave para la Comunitat, contemplados en el documento que le remitió con 56 medias “que ya no pueden esperar más” y que han sido “dialogadas con los agentes sociales, la patronal y con los grupos políticos de les Corts”.
Acuerdos
El president de la Generalitat ha mostrado su convicción de poder “avanzar en cuatro acuerdos” con el Gobierno en materias como la Dama de Elche, L’ Albufera, y el apoyo al sector de la automoción y el PERTE Chip. Del mismo modo, ha asegurado que adoptará una actitud “vigilante porque no es la primera vez que el Gobierno falta a su palabra con la Comunitat Valenciana”
Carlos Mazón ha informado de la puesta en marcha de una comisión técnica entre el Ejecutivo central y la Generalitat “para el regreso con garantías y seguridad de la Dama de Elche a la Comunitat, de forma transitoria o más prolongada”.
La “desjudicialización de las aportaciones de agua a L’Albufera”, ha sido otro de los acuerdos alcanzados según ha señalado el president. En este sentido, Carlos Mazón ha propuesto la retirada del recurso contencioso-administrativo de la Generalitat contra el Ministerio de Transición Ecológica si el gobierno se compromete a realizar las aportaciones de 20 hectómetros cúbicos de agua que necesita el lago. Por ello, ha avanzado que habrá una reunión entre el Ministerio y la Generalitat para desbloquear la situación de L’Albufera.
Igualmente, Carlos Mazón se ha mostrado optimista para que el Gobierno aporte fondos “en breve tiempo que se sumen al esfuerzo de la Mesa de la Automoción de la Comunitat Valenciana” de apoyo a Ford y al parque de proveedores que ha puesto en marcha la Generalitat “para garantizar el potencial de un sector estratégico para la Comunitat y España”.
Del mismo modo, ha afirmado que se llevará a cabo una convocatoria de la Comisión Bilateral del PERTE Chip para concretar el liderazgo del clúster valenciano en este proyecto “ya que reúne al 50% del talento de esta industria”
Medidas para el estudio
Carlos Mazón también ha indicado aquellas materias que el Presidente del Gobierno “se ha comprometido a estudiar”, como el soterramiento de las vías de Alfafar-Sedaví -Benetússer. Así, ha subrayado que “es probablemente el mayor punto negro de toda la red ferroviaria en España” y ha recordado que en él han fallecido más de 40 personas, por lo que ha solicitado “humanidad y sensibilidad”.
Carlos Mazón ha incidido en la necesidad de despolitizar el agua y alcanzar un Pacto Nacional del Agua. Por ello, ha planteado “un cambio de ley” con el fin de que “el rigor” sea el parámetro que prime en la distribución de los recursos hídricos en España “frente a la politización”. Igualmente, ha remarcado que la Comunitat “nunca va a renunciar al agua que nos corresponde porque es de todos los españoles”
Del mismo modo, le ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de la Seguía para encontrar soluciones al déficit de agua en la Comunitat, y ha subrayado la ejemplaridad de nuestro territorio en gestión responsable “al ser la región que más agua depura y reutiliza de España junto a Murcia”
Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo central va a estudiar la “modificación de la ley de morosidad” con la finalidad de evitar que el periodo máximo de pago a proveedores de 60 días dificulte que “las empresas del sector azulejero puedan recibir apoyo financiero”. Así, ha demando “celeridad” ante la “situación agónica de la cerámica de Castellón”.
Discrepancias
El jefe del Consell ha mostrado su total discrepancia con la financiación singular de Catalunya y el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya, ya que “es la peor oportunidad para todos porque rompe la solidaridad y la igualdad en beneficio de unos pocos a costa del resto”.
Por ello, ha exigido abordar la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes Autonómicos donde estén todos representados “sin chantajes ni cuartos oscuros, sino con luz y taquígrafos”.
Asimismo, le ha trasladado a Sánchez la necesidad del “fondo de nivelación transitorio para dejar de estar a la cola de la financiación hasta la reforma del sistema” y ha recordado que cuando hablamos de esta materia “nos estamos refiriendo a la sanidad pública, la educación o los servicios sociales”.