DANA MORTAL
Gaizka, voluntario vasco: "Retiramos los coches y nos encontramos debajo imágenes muy duras"
Pese a que las cifras oficiales se mantienen prácticamente idénticas desde el fin de semana (211 fallecidos), varios voluntarios reconocen en COPE que siguen apareciendo muertos
Valencia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La dana ha dejado tirados más de 100.000 vehículos en las carreteras en torno a la zona más castigada por el temporal en Valencia, que empiezan a ser retirados por los servicios de grúas y por los desguaces de la zona, que, no obstante, necesitarán de ayuda de otras comunidades para poder gestionarlo.
Sobre el terreno afectado por la DANA continúan desplegados más de 1.700 bomberos, 6.700 militares, 6.000 Policías Nacionales o Guardia Civiles, más de 400 efectivos de las distintas policías locales y 103 efectivos de la Policía de la Generalitat. Y también voluntarios. Muchos voluntarios que no solo limpian casas y retiran barro. También hay profesionales que se han venido a Valencia con su maquinaria. Es el caso de Gorka, uno de esos héroes anónimos. Trabaja en una empresa privada de servicios forestales de Bilbao. Se vino con varios compañeros y se les ha asignado la tarea de desenterrar los coches y vehículos sumergidos en el enorme lodazal.
"Hemos estado eliminando fango con la retro y la cargadora, retiramos el fango y con el camión pluma retiramos el coche. Y nos encontramos imágenes muy duras debajo de los coches. Es muy duro. Esto es una locura"
Se trabaja retirando coches, y se continúa buscando posibles víctimas en las ramblas d elos ríos y barrancos, especialmente en la zona del río Magro y de la Rambla del Poyo. Esta búsqueda se realiza con drones y se complementa por tierra con unidades caninas de rastreo.
Desde que se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, el balance, según los últimos datos confirmados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este momento, se mantiene en 211 víctimas mortales.