JJ.OO.
La insólita historia del primer valenciano que fue a unos Juegos Olímpicos: “Salir del pueblo”
Cuando nadie salía del "pueblo, como mucho a Valencia", José María se fue hasta México a participar en las olimpiadas
Valencia - Publicado el
2 min lectura
Un valenciano en México, en los sesenta, concretamente en las Olimpiadas, una historia con un nombre propio, un hito y toda vida increíble detrás: él es el valenciano José Marí Colom.
Su historia comenzó en los años sesenta, en el río que tenía al lado de su pueblo. Donde se daban unas condiciones increíbles, pero no tenían ni idea de cómo se “paleaba o qué era una pala”, cuenta el propio protagonista en Mediodía COPE Valencia.
Lo que tampoco se imaginaba ese joven es que lo que comenzó como un hobby, o una distracción, se convertiría en todo una leyenda, no solo para la localidad valenciana de Cullera, también para toda España: fue el primer piragüista español que ha ido a una olimpiada en K1 y, encima, pasó a la semifinal. Una hazaña doble porque “la piragua en España estaba en pañales”, recuerda.
El contexto de esa época era “un entrenador llamado Montes que fue piragüista y enseñaba lo que sabía. Pero el esplendor del club llegaría con la llegada de un nuevo entrenador húngaro, que profesionalizó al equipo y empezamos a hacer concentraciones, era otro mundo eso”. Debido a que, “los húngaros y la gente de los países del Este eran los que mandaban en el mundo del piragüismo”, y llegó el despunte, en concentraciones, que hasta el momento no se había realizado ninguna concentración.
José, cuenta en COPE que fue una época “increíble porque me había comprometido con todos mis amigos a que conseguiría ir a la olimpiada y entrenaba a lo vasto, entrenaba antes de ir a trabajar y después hasta las diez o las once de la noche”.
De Cullera a México: un viaje impensable
El piragüista recuerda el salir del Cullera y cruzar el océano para ir a México “como increíble”. Hoy en día, “lo más común entre la juventud es viajar por el mundo”, aclara Marí, pero en la época de los sesenta, “salir del pueblo, los jóvenes de Cullera únicamente salían de viaje a Valencia”. Él no salió solo del pueblo para conocer América, sino para vivir unas Olimpiadas.
Ni en sus mejores sueños José se hubiese imaginado poder vivir esa historia. Los Juegos Olímpicos de México, conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la ciudad de México. Concretamente, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968.
Los piragüistas y todos los deportistas que fueron a los Juegos Olímpicos del 68 fueron “los pioneros, los que se duchaban con agua fría, pero que fueron abriendo el camino”.
De Olímpico a entrenador
Fue en los Juegos Olímpicos de los Ángeles donde, José Marí, cumplió otro hito, ser el primer piragüista en ir a unos juegos como deportista y luego como entrenador. Marí se siente muy orgulloso de su trayectoria y que su pueblo, Cullera, le transmita el orgullo y aprecio. Tal es ese afecto que la localidad le ha puesto su nombre a una calle.