HISTORIA del día
La increíble historia de Adama, de llegar en patera a aspirar a la mejor paella del mundo: "Pensaba que terminaba"
De origen senegalés, llegó a Tenerife a través del mar en 2.006, y se ha convertido en el chef principal del restaurante Vlue Arribar en La Marina de Valencia
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La edición número 63 del Concurso Internacional de Paellas de Sueca se celebra este año con cuarenta participantes, doce nacionalidades distintas, presencia de cuatro continentes y una historia única como es la del senegalés Adama.
El restaurante Vlue Arribar abre las puertas a COPE Valencia para descubrir la que se ha convertido en su segunda casa. Son catorce años trabajando en un mismo lugar, aunque sus funciones han cambiado y mucho desde que Ángel Brández, el gerente, le ofreciera una primera oportunidad.
La “locura” para llegar Tenerife desde Senegal
Los inicios del que ya se considera valenciano de adopción fueron muy duros. Como otros muchos inmigrantes que buscan una vida mejor, Adama llegó a España en patera, concretamente a las Islas Canarias. El camino hasta su 'nueva vida' no fue ni mucho menos sencillo.
Te puede interesar
“Ni siquiera llegamos”, recuerda Adama cuando le preguntamos por la travesía. Recuerda que estuvo en el mar entre cuatro y cinco días: “Se terminó la gasolina y pensé que se había terminado, que se había acabado todo”.
Llegó finalmente a Tenerife tras la intervención de Salvamento Marítimo, luego llegaron unos días de incertidumbre en los que no sabía cuál sería su destino, incluso “volver a Senegal” era una posibilidad que sobrevolaba por su cabeza.
Finalmente, su destino inicio fue Fuerteventura, después llegó Málaga, “dónde no fue fácil trabajar”, y finalmente llegó a Valencia con la idea de buscar un empleo en el campo. Y así fue antes de que su vida diera un cambio.
El montaje de unos toldos le abrieron las puertas de la cocina
Su ángel de la guarda, se llama precisamente así, Ángel, quien hace casi 15 años, adquirió unos toldos para su terraza situada en La Marina de Valencia. Ahora, Adama tiene 47 años, pero recuerda como si fuese ayer ese momento.
Por aquel entonces trabajaba en el campo, en la comarca de La Ribera. Buscaba un cambio y en ese empleo puntual consiguió encontrar una oportunidad: “Lo vi con buena actitud de trabajo, me lo pidió y yo podía dar trabajo en cocina”, recuerda el que todavía hoy es su jefe. Fregaba platos, limpiaba el salón, los baños, lo que hicera falta.
La curiosidad, las ganas y la iniciativa fueron algunos de los factores que acompañaron a Adama en el proceso que ha vivido hasta convertirse en el jefe de cocina. Años como ayudante, y cocinando solo para el personal. Tenía mano, las paellas estaban buenas y su oportunidad terminó llegando.
“La paella se tiene que hacer con cariño”, responde Adama cuando le preguntamos por su estilo. E insiste en que “fácil no es”. Ahora, tal es nivel que ha adquirido el senegalés, que este año participará en el Concuros Internacional de Sueca y cocinará la tradicional paella valenciana, pero son muchas las que cocina en Vlue Arribar a lo largo de la semana, incluidos arroces melosos.
¿Y si gana Adama en Sueca?
“Se rompió una costilla en el patinete hace un año y el fin de semana venía a ponerse detrás del segundo de cocina para estar indicándole con la costilla astillada”. Una anécdota que seguramente define a Adama.
Su presencia en concursos no es una novedad. De hecho este mismo verano tuvo que clasificarse para la gran final a través de una especie de ronda previa celebrada en Vinaròs. La pregunta sobre la posibilidad de triunfar se la hace Ángel Brández. A ver si te lo quitan, le preguntamos en COPE Valencia. Eso provoca que pronuncie dos de las palabras más repetidas cuando habla de Adama, “honradez y lealtad”. Valores que, pase lo que pase, evidencian que Adama ya ha ganado.
Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca
Los orígenes de este concurso se remontan a la “Troballa de la Mare de Déu” donde el por entonces alcalde de Sueca, Francisco Segarra Fabiá, quiso crear una fiesta dedicada a la paella.
Así nació la “fiesta del arroz” y como no podía ser de otra manera, se le dio comienzo con un concurso de paella valenciana a nivel nacional.
En 1990 la participación se extiende a Europa, America y Japón, abriendo las puertas del concurso al ámbito Internacional. Consolidada la participación extranjera, se certifica la receta oficial de la paella valenciana de Sueca como la original y se declara Fiesta de interés turístico Nacional.
Ingredientes de la paella valenciana
- Arroz de Sueca
- Pollo
- Conejo
- Garrofón
- Tavella
- Judías
- Aceite de oliva
- Un diente de ajo pelado y picado
- Tomate maduro triturado
- Una cucharada de pimentón
- Azafran en hebras
- Sal
- Una ramita de romero (optativa)