La línea 23 de la EMT llegará hasta la Porta de la Mar, en el centro de la ciudad

De esta forma, La Punta recupera el servicio directo con el corazón de la ciudad y el Centro de Especialidades de Monteolivete.

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La línea 23 de la EMT llegará hasta la Porta de la Mar, en el centro de la ciudad

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

A partir del jueves, 29 de febrero, la línea 23 de la EMT amplía notablemente su recorrido y llegará hasta el centro de la ciudad. En concreto hasta la Porta de la Mar. De esta forma, la Empresa Municipal de Transportes cubre las necesidades de comunicación de un gran número de vecinos de las pedanías y, especialmente, La Punta recupera el servicio directo con el corazón de la ciudad y el Centro de Especialidades de Montolivet.

La línea 23 se implantó en junio del 2022, y después, en abril de 2023, absorbió a la línea 15, que circulaba desde Pinedo a la Punta y hasta la Estación del Norte. Así, los vecinos de la Punta perdieron la conexión directa con la ciudad.

Actualmente, la línea 23 une las pedanías de Pobles del Sud, desde Forn d’Alcedo, pasando por Castellar-l’Oliveral, Pinedo, Natzaret y La Punta, y a la inversa. La conexión entre estas áreas está cubierta, pero, desde su puesta en marcha, en abril de 2023, se han multiplicado las demandas para retomar la conexión directa desde La Punta con la ciudad y el centro. De hecho, la línea 23 presenta uno de los peores resultados de la red.

Con el cambio previsto a final de mes se mantienen las comunicaciones entre los vecinos de Pobles del Sud y se reconecta a los vecinos de La Punta con el centro especialidades de Montolivet y el centro de la ciudad, en concreto con el intercambiador de la Porta de la Mar, lo que multiplica las posibilidades de conexión con el resto de la ciudad. Además, se crea una nueva conexión con el centro desde Pobles del Sud.

A partir de ahora la línea 23 entrará en la Punta, procedente de las pedanías anteriores y seguidamente ampliará su ruta hasta la Porta de la Mar desde la calle de Eduardo Primo Yúfera y siguiendo el viejo cauce del Turia.

“Los cambios realizados por el anterior equipo de gobierno en Pobles del Sud obviamente no habían funcionado y los vecinos de La Punta habían quedado desatendidos, Ahora, tras el análisis profundo y detallado de las líneas de EMT hemos decidido acabar de raíz con esta situación y con un problema generado innecesariamente durante la anterior legislatura”, ha explicado el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

El corredor de La Albufera

Igualmente, EMT València atiende las reiteradas quejas de funcionamiento de las líneas que circulan por el corredor de la Albufera y la demanda de unas mejores conexiones con la ciudad, y opta por fortalecer los servicios con la mejora de la frecuencia de la línea 24, que conecta la Porta de la Mar con El Palmar.

De esta forma, se incrementan, con 14 viajes más al día cada fin de semana, las conexiones y frecuencias entre el Palmar y les Gavines con el centro de la ciudad. Y al mismo tiempo, con este aumento de los servicios, tanto El Saler como Pinedo, El Perellonet y El Perelló mantienen los mismos viajes que tienen asignados hasta ahora, pero mejorando los horarios para atender las necesidades expresadas por los vecinos.

La línea 24 recibe nuevos refuerzos tras el análisis detallado de las líneas estivales Exprés Pinedo y El Saler que, hasta ahora, circulaban provisionalmente los fines de semana y en estos momentos ofrecen los peores datos de toda la red de EMT València. Los autobuses de ambas líneas suelen circular prácticamente vacíos y con una media del 80% de las plazas sin ocupar.

Las Exprés Pinedo y El Saler nacieron en Semana Santa del 2023 como líneas estivales, y en principio estaba previsto que circularan todos los días durante el verano y únicamente hasta el 4 de septiembre. Tras el cambio del gobierno municipal, en mayo del pasado año, la nueva dirección de EMT decidió que siguieran circulando provisionalmente durante los fines de semana para estudiar su evolución, pero dada su pobre demanda y su escasa aceptación entre los usuarios finalmente ha decidido reforzar el resto de líneas del corredor con los recursos de las Exprés, con el objetivo de potenciar la movilidad de todos los vecinos, ya que se optimiza su uso, se mejoran los horarios, y se aumentan los viajes hasta El Palmar concentrando los esfuerzos en las zonas y períodos de mayor necesidad.

Además, con los recursos de las exprés, tanto autobuses como conductores, que ahora reforzarán la línea 24, se descongestionará la línea 25 entre la Porta de la Mar y El Perelló. “De esta forma todos los vecinos salen ganando”, subraya Jesús Carbonell.

Según el presidente de la EMT, “es obvio que los experimentos llevados a cabo durante la pasada legislatura no han funcionado. No se habían cubierto las necesidades de los vecinos y, en muchos casos, habían quedado desatendidas. Nosotros les hemos escuchado y hemos adoptado las decisiones que más les convienen porque, reiteramos una vez más, nuestra apuesta por una movilidad pública y sostenible y una EMT robusta que cumpla con las necesidades reales de sus usuarios es firme”.

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