ECONOMÍA

Los economistas consideran que Valencia presenta una mejor situación económica que España

La 32ª edición de la encuesta Los Economistas opinan muestra la realidad socioeconómica a través de los colegios de Castellón, Valencia y Alicante

ctv-o0c-1569832606871

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La rueda de prensa organizada hoy día 3 de julio de 2024 en el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana, muestra la encuesta, realizada cada seis meses, que tiene como objetivo reflexionar acerca de los problemas estructurales y coyunturales que presenta la Comunitat Valenciana además de reflexionar sobre las cuestiones económicas claves, la reforma del despido y el sistema impositivo de la renta.

Además de que se analiza la situación económica de los colegiados y la prevención de la evolución económica de la Comunitat Valenciana respecto a España. Francisco Menargues, presidente general del Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana y Decano presidente del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante, afirma que, respecto a la situación económica personal de los economistas, el 52,8% considera que es igual a la que hace un año, mientras que el 20,9% opina que está peor y el 23,7%, mejor.

No obstante, esta clasificación se podría ver partida por provincias e incluso por géneros y es que un 25,3% de los economistas han visto mejorar su situación en comparación con un 19,9% las economistas. Consideran, paralelamente, que su situación se encuentra igual el 51,8% hombres y un 55,4% mujeres.

Paralelamente, el presidente remarca que ha habido un 20,6% de las consultas masculinas haya sido peor y un 21,7% las femeninas. Frente a este panorama económico, cabe destacar la situación en la que se encuentra la Comunidad Valenciana frente a toda España.

Francisco Menargues, Junto a Juan José Enríquez, vicepresidente del Consejo y decano del Colegio de Economistas de Valencia, aseguran de antemano que “en Alicante se es más optimista”. Todo ello se debe a que un 17,5% de dicha provincia piensan que la situación es muy buena y para un 50,5% buena. Siendo paralelamente los más pesimistas los de la provincia de Castellón, ya que para un 28,5% es mala y muy mala para un 4,4%.

La visión que se tiene para los próximos meses son tanto la regularidad para la economía valenciana como para la economía española. El decano del Colegio afirma que se prevé que un 44,5% considera que la economía Valenciana irá mejor, y un 33,1% para España. Existen otros economistas que piensan que se quedará igual y el resto que engloba a un 14,8% que creen que la situación empeorará en el territorio valenciano.

No obstante, tan importante es tener en consideración el crecimiento como los problemas a los que tiene que hacer frente la economía valenciana. Sin duda, el principal problema al que tiene que hacer frente es la inflación, suponiendo así el “principal dolor de cabeza para la economía valenciana”.

De ocupar de un 70,7 % a bajar a cuarta posición

Actualmente, el principal problema es la inadecuada dimensión o estructura de las empresas valencianas, siguiéndole así el paro, la evolución de la demanda interna y externa, la escasez de abastecimiento de agua o el precio del combustible. Todo ello sin olvidar que el 17% restante de los encuestados hacen alusiones a otros problemas como el excesivo peso del sector turístico o el endeudamiento. Uno de los puntos más importantes en los que se centra la encuesta es el acceso a la vivienda de alquiler y los motivos que pueden influir en la oferta y su precio y se opta un sistema para evaluarlo de 1 a 5 puntos.

Es de mucho interés para el 59,9% de los encuestados la cuestión de los inquilinos morosos y las dificultades y demoras en el desalojo, además de la demanda de apartamentos turísticos, un tema de máxima relevancia para el 42,2% entre otras cuestiones. Para finalizar la encuesta, se hace alusión a la reforma del despido y su impacto sobre el empleo, por la que se registra que el 49,1% de los encuestados consideran la opción de encarecer el despido es “nada o poco idónea”.

Todo esto también recoge el debate sobre la poca visibilidad de la brecha entre el salario neto y el coste que supone para la empresa y la opción más valorada es la modifique el formato de la nómina para que se muestre claramente la brecha entre el coste que supone para la empresa y el líquido que percibe el trabajador.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS VALENCIA

Directo

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

13:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN