dana valencia
El mensaje sobre llevar mascarillas en las zonas afectadas que corre por redes sociales: "¿Es necesario?"
Muchos son los mensajes que corren por redes sociales sobre consejos a la hora de acudir como voluntario a las zonas más afectadas
Valencia - Publicado el
2 min lectura
La DANA ha devastado la provincia de Valencia y muchas son las imágenes que estamos viendo estos días de miles de valencianos que cogen toda la ayuda que pueden y emprenden camino a las localidades más afectadas. Agua, comida, palas o cubos, todo vale para ayudar a sus vecinos, amigos y familiares.
Ante estas muestras de solidaridad, muchas cuentas están compartiendo mensajes de apoyo, puntos de ayuda o incluso consejos.
Entre estos mensajes, en las últimas horas, se está viralizando uno en el que dice "estoy aterrado con la falta de información de los entes de control y del gobierno. La gente que está yendo a ayudar a las zonas afectadas debería ir con mascarilla y guantes, ya han pasado más de 60 horas, el agua está muy contaminada, estancada, hay cadáveres de todo tipo de animales y aguas negras y posibles químicos mezcladas con las demás. Si la gente no se protege, lo siguiente será una oleada de virus y bacterias que van a causar una nueva emergencia".
¿ES NECESARIA LA MASCARILLA EN LA DANA?
Pero, qué hay de cierto en este mensaje. COPE Valencia se ha puesto en contacto con Rafael Ortí, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, quien asegura que "botas y guantes sí que es recomendable llevar en situaciones como estas, pero que en este caso la mascarilla no sería necesaria, ya que el agua no se ha quedado estancada en grandes cantidades porque el agua ha corrido".
En lugares trópicales, como dice el mensaje que se está difundiendo, es diferente, según Ortí, porque allí el agua sí que permanece acumulada en las calles.
Rafael sí que avisa que es importante tener cuidado y seguir las recomendaciones de emergencias y de los expertos. "Si hubiese un garaje o una fábrica donde el agua sí ha permanecido estancada y puede haber contaminación por descomposición o por productos tóxicos, sí que serían necesarias mascarillas, pero no las mascarillas habituales. Insisto en que hay que seguir las directrices de los expertos".