El PPCV denunciará ante el Síndic de Greuges el "atasco" del Consell con las renovables
La conselleria asegura que se han autorizado 44 proyectos este año y que se avanza a buen ritmo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes que la formación pondrá en marcha tres medidas ante los "prejuicios ideológicos, el bloqueo político y la falta de diligencias y competencia en la gestión" de las renovables que provocan el "colapso energético" de la Comunitat Valenciana.
Así, solicitará al Síndic de Greuges una investigación al respecto, denunciará la situación ante la Inspección General de Servicios para exigir una auditoría e impulsará una proposición no de ley (PNL) para la "inmediata depuración de responsabilidades políticas y, en su caso, patrimoniales de la Generalitat".
En este sentido, ha denunciado, en declaraciones a los medios, que "el colapso es el título con el que puede resumirse la realidad, marcada por la pérdida de oportunidades casi irreversible, las purgas, la incompetencia y los prejuicios que están convirtiendo a la Comunitat Valenciana, durante los ocho años de gobierno del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la comunidad más dependiente energéticamente de España y probablemente de Europa".
El líder 'popular' ha criticado que actualmente "350 proyectos están colapsados o paralizados, en parte por los prejuicios de gran parte de la Generalitat, y en parte por incompetencia, incapacidad y falta de diligencias de las Consellerias implicadas y no coordinadas" entre sí. Y, ha insistido en que la situación energética se encuentra "gravemente dañada por la purga cainita, según la terminología utilizada por Compromís".
Mazón ha lamentado que, mientras "todas las otras comunidades autónomas están evolucionando hacia la sostenibilidad energética en renovables, fotovoltaicas y de una energía tan necesaria para la suficiencia, la sostenibilidad y el futuro, la Comunitat Valenciana ofrece el colapso, la purga, el prejuicio y la parálisis".
"Más de 5.000 empleos están esperando ponerse en marcha, más de 6.000 millones de euros en inversión autonómica, nacional e internacional no se están desarrollando en la Comunitat y se está jugando con posibles indemnizaciones de alrededor de 1.000 millones de euros que pagaremos todos los valencianos", ha denunciado.
Ante esta situación energética, el PPCV impulsará una PNL para la "inmediata depuración de responsabilidades políticas y, en su caso, patrimoniales de la Generalitat" y solicitará al Síndic de Greuges que inicie una investigación sobre "el colapso y la falta de diligencias", ha indicado Mazón.
Asimismo, ha resaltado que se exigirá a la Inspección General de Servicios, dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que se lleve a cabo una auditoría para "acreditar y cuantificar el grado de pérdida de oportunidades e inversión en materia de energías renovables en la Comunitat Valenciana". "Ya que no se ha actuado de oficio, que lo hagan a instancia de parte en base a una denuncia", ha censurado.
44 proyectos autorizados a lo largo de 2022
Por su parte la consellería de Transición Ecológica ha emitido autorizaciones ambientales favorables para un total de 44 proyectos de instalaciones industriales de energía renovable en la Comunitat Valenciana a lo largo de 2022.
Como responsable del departamento, Isaura Navarro, asegura que "el ritmo de declaraciones de impacto ambiental es bueno para conseguir el compromiso de los 6.000 megavatios de potencia conectados en 2030". Además, a su juicio, todavía es "más positivo" si se tienen en cuenta las instalaciones de autoconsumo.
Entre los 44 proyectos, que suman 1.370 megavatios de potencia, la mayoría son instalaciones fotovoltaicas, aunque también hay de cogeneración y energía hidráulica.