Los premiados por el 9 d´Octubre llaman a buscar la excelencia y potenciar el talento valenciano: "Un futuro aún más dulce"
El pastelero Paco Torreblanca ha hablado en nombre de los galardonados
Valencia - Publicado el
3 min lectura
El maestro pastelero Paco Torreblanca, en nombre de todos los premiados con las distinciones de la Generalitat entregadas por el 9 d'Octubre, ha subrayado la necesidad de "potenciar" el talento y apoyar iniciativas educativas, culturales, económicas y sociales que "desde la tradición apuestan por la innovación, el rigor y la disciplina". Todo ello para "alcanzar la excelencia y que el futuro de los jóvenes, qué voy a decir yo, sea aún más dulce", ha agregado.
Torreblanca ha sido el encargado de pronunciar el discurso en representación de todos los galardonados en el tradicional acto institucional y ha recogido el galardón 'Ambaixador de la Comunitat Valenciana'.
Este año, la Generalitat ha reconocido con la Alta Distinción por el 9 d'Octubre a la historiadora de la Real Academia de la Cultura Valenciana (RACV) y exconsellera María Desamparados Cabanes. También ha premiado, entre otros, a los equipos de extinción de Campanar; el escritor Ferran Torrent; al exeurodiputado García-Margallo; al director del Museo del Prado, Miguel Falomir; la productora María Zamora; la Asociación Raíces del Reino de Valencia; al compositor del pasodoble 'Paquito el chocolatero, Gustavo Pascual Falcó (a título póstumo); al Valencia Club de Hockey y a los medallistas olímpicos y paralímpcos.
Torreblanca ha expresado que "no es poca cosa hacer el postre en forma de discurso para un menú de nombres tan distinguidos y que ha aportado tanto y tan bueno" a la Comunitat Valenciana. El pastelero ha explicado que cada uno de los distinguidos ha seguido "un camino diferente" que les ha llevado a recibir "el mejor reconocimiento que uno puede recibir, el de tu propia gente".
El 'Ambaixador de la Comunitat Valenciana' se ha mostrado convencido de que todos los distinguidos tienen "una cosa en común" que es la máxima por la que él se ha regido en su vida: tener "la cabeza en las estrellas y los pies en el suelo".
CARLOS Mazón apela a la serenidad y al diálogo sin "privilegios, bulas ni chantajes"
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha llamado a "regresar a las coordenadas donde mejor fluye la conversación democrática" en España, "la serenidad y el diálogo", y ha defendido que "lo que es de todos se discuta entre todos". "En la gestión de la riqueza de España y en su reparto equitativo no caben privilegios, bulas ni chantajes", ha defendido.
En su discurso en el acto institucional del 9 d'Octubre, el segundo que realiza como jefe del Consell y en el que ha alternado el valenciano y el castellano, Mazón ha reivindicado que la Comunitat Valenciana es "una nacionalidad histórica, al mismo nivel que otras que reconoce nuestra Constitución". "No somos una región de segunda, que deba pleitesía a unos u otros o que tenga que pedir permiso, ni disculpas, por desarrollar las competencias que por ley le son propias", ha aseverado.
Tras subrayar el "compromiso inequívoco" de la Generalitat con "el proyecto conjunto" de "una España de equilibrio y en equilibrio", ha exigido que se afronten como "cuestiones de Estado" la urgente actualización del sistema de financiación autonómica, el impulso de las infraestructuras o la redistribución de los recursos hídricos, reivindicaciones que "deberían trascender cualquier aproximación partidista".