Primer pleno municipal en Valencia con dos concejales tránsfugas: votos junto al PP y Vox, y abstención sobre Mestalla
El Pleno aprueba la modificación provisional de la composición de las comisiones permanentes del Ayuntamiento

Primer pleno municipal con los dos ex-concejales de Vox en el grupo de los no adscritos
Valencia - Publicado el
4 min lectura
En el pleno de este martes se ha dado cuenta de la condición de concejales no adscritos de Cecilia Herrero y de Juanma Badenas y en consecuencia de la nueva composición del grupo Vox, que pasa de tener cuatro a dos representantes, además de aprobarse la nueva composición de las comisiones informativas del Ayuntamiento atendiendo a la actual conformación de la corporación municipal y su representatividad.

Badenas y Herrero en el pleno
La modificación de la composición de la comisiones informativas --los órganos de estudio informe o consulta de los temas que han de pasado por el pleno-- ha salido adelante, "con carácter provisional" hasta que se emita un informe jurídico por parte del Consell Jurídic Consultiu (CJC), con el voto a favor del equipo que preside Catalá --trece concejales del PP, dos de Vox y Herrero como no adscrita-- y el de Badenas. Estos dos últimos ediles han defendido, como ha planteado el PP, "sea el CJC el que determine esa composición" y han considerado que pedir ese dictamen es "para una sociedad democrática lo más garantista".
La propuesta ha contado con el rechazo de la oposición, formada por Compromís y PSPV, que ha considerado que la nueva distribución de las comisiones, que pasan de tener siete miembros a nueve "para facilitar el derecho de participación de los dos no adscritos", no refleja la representatividad del pleno y así el resultado de las últimas elecciones municipales.
El acuerdo contempla que el PP, con 13 concejales, tenga 3 miembros en las comisiones con un valor de voto de 3; Compromís, con 9 ediles y 2 en comisiones, con un voto de 2; el PSPV, con 7 representantes, uno en comisión un valor de voto de 1; y Vox con dos ediles y una en comisión un voto de 0,50. Para cada uno de los no adscritos se establece un representante en las comisiones y un voto de 0,25 en cada caso.
Compromís y PSPV han señalado que Catalá busca "mantener la mayoría que no tiene" y que los quince votos de PP y Vox sumen "más que los 16 de la oposición". Asimismo, han apuntado que se deja sin peso a los no adscritos y han preguntado qué les ha ofrecido Catalá para conservar su voto a favor después de los contactos mantenidos en los últimos días y de que Badenas y Herrero hayan estado en el despacho de Alcaldía antes de iniciarse la sesión.

Pleno del Ayuntamiento
SALE ADELANTE una moción de la oposición sobre el nuevo Mestalla
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València ha dividido su voto al tener que pronunciarse, en el pleno ordinario de marzo, sobre dos mociones presentadas por la oposición para impulsar un nuevo convenio con el Valencia CF, a petición de Compromís, y sobre el cumplimiento de la construcción del nuevo Mestalla, planteada por el PSPV. Esta circunstancia ha hecho que prosperara la iniciativa presentada por Compromís en favor del nuevo convenio al abstenerse la edil no adscrita y miembro del equipo de gobierno, Cecilia Herrero, que abandonó recientemente Vox.
La división del voto en el ejecutivo que preside María José Catalá e integran PP y Vox junto a Herrero se ha producido al votar esta última, con su abstención, de manera diferente al resto del equipo de gobierno local, que ha rechazado la moción de Compromís y ha aceptado la del PSPV. El otro edil no adscrito y también exmiembro de Vox, Juanma Badenas, que ha quedado fuera del ejecutivo, se ha abstenido en estas dos propuestas.
CECILIA HERRERO SE MANTIENE EN EL GOBIERNO A PESAR DE HABER SALIDO DE VOX
La edil del Ayuntamiento de València Cecilia Herrero se mantiene en el equipo de gobierno de la ciudad, presidido por María José Catalá y formado por PP y Vox, tras haber abandonado esta última formación y haber pasado a ser, oficialmente este martes, concejala no adscrita. Así lo ha manifestado Herrero y también el portavoz del ejecutivo local y del PP, Juan Carlos Caballero, antes de iniciarse el pleno ordinario de marzo celebrado esta jornada en el consistorio.
Además de Herrero ha pasado a ser edil no adscrito Juanma Badenas, también después de haber abandonado Vox, pero en su caso como exmiembro del gobierno municipal al haber quedado fuera de él, como exsegundo teniente de alcalde y extitular de Empleo y Parques y Jardines, a partir del expediente que le abrió ese partido y de la suspensión cautelar de militancia.