Reyes Magos valencianos en La Palma

"Queda mucho por hacer. Hay cenizas por todas partes" explca Víctor voluntarios valenciano de Cruz Roja

ctv-ht4-cruz-roja

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Víctor Sánchez, Pedro López y José María Salazar son voluntarios de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana pero estos días se han convertido para "los palmeros" en auténticos Reyes Magos. El motivo, se encuentran en La Palma desde el pasado 29 de diciembre para limpiar la zona y ayudar a los afectados por la erupción volcánica a regresar a sus hogares con seguridad.

Se trata de Víctor Sánchez, un técnico laboral de Alicante de 33 años; Pedro López, un educador social de 44 años y José María Salazar, un bombero forestal de 45 años, éstos dos últimos de Ayora (Valencia).

Su labor se centra especialmente en labores preventivas, dentro del operativo que ha desplegado en la Isla Cruz Roja, para todos aquellos que pueden regresar a sus casas. "Les acompañamos para que entren en condiciones de seguridad para volver y revisar sus casas. Llevamos medidores de gases para evitar cualquier peligro", explica Víctor en Cope Valencia.

Hay mucho por hacer, pero Pedro, José Maria y Víctor han optado por pasar estas fechas en La Palma ayudando a los que más lo necesitan. "Es una satisfacción personal dentro del drama que están viviendo los palmeros", añaden.

La situación es dramática: "hay cenizas por todas partes", explica Víctor quien detalla que han colapsado muchas viviendas por el peso de la ceniza pero la labor de Fuerzas y Cuperos de Seguridad ha permitido que todo ese trabajo esté adelantado y ahora se centre en que la gente pueda regresar a sus casas".

"Se ve de todo, gente muy agradecida con todos los voluntarios o entidades que están trabajando, pero también otros que sienten rabia e impotencia porque todavía no pueden volver a sus hogares o regresar a sus negocios por seguridad"

Los tres voluntarios han sido acogidos en las instalaciones militares de Breña Baja, donde preparan cada día el material sanitario, emisoras, vehículos y medidores de gases con el que trabajan a diario, y donde han pasado, junto con el personal de la UME y otros voluntarios, la pasada Nochevieja.

Desde esta semana cerca de un millar de personas pueden empezar a regresar a sus domicilios en la zona afectada de La Palma, tras acordar este domingo el Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos de Canarias (Pevolca) el levantamiento de las evacuaciones en varias zonas afectadas. Un auténtico regalo que llega el día más mágico del año, y en el que también estos valencianos tienen previsto regresar a sus casas con la satisfacción del deber cumplido y de "aportar su granito de arena a quienes les necesitan"

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 10 ABR 2025 | BOLETÍN