La sorpresa ante la humareda por la quema de la paja del arroz: "Es más contaminante no quemarla"
Los vecinos que viven junto a la Albufera han mostrado su sorpresa ante la humareda con la que han amanecido este viernes.
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las poblaciones que rodean la zona del lago de la Albufera, han amanecido hoy rodeadas de humo… Una cantidad que ha sorprendido a los vecinos. Y con un origen: la quema de la paja del arroz.
Ayer mismo comenzó la autorización para la quema de la paja del arroz. Además, una quema, que cumplía con las condiciones:
– que no se haga en días festivos y fin de semana.
– No usar combustibles o productos altamente contaminantes.
– Tampoco en campos limítrofes de otros con el cultivo en desarrollo y pendiente de siega.
– Por parte de los agricultores, se deberá tener vigilada en todo momento.
– La posible combustión de la paja se hará solo cuando las condiciones meteorológicas sean las idóneas. El CEAM facilitará a través de la aplicación móvil QUEPAR información a tal efecto. Cuando la aplicación QUEPAR indique condiciones desfavorables, la incineración deberá interrumpirse de forma inminente y segura. En cualquier caso, e independientemente de la información suministrada por QUEPAR, no se podrán realizar quemas sin la previa autorización de la Dirección Territorial.
… Así que las quemas de estas últimas horas, cumplían con todas las condiciones…
Ahora bien, días como hoy, en los que los propios vecinos que están acostumbrados a estas quemas, se quedan sorprendidos porque la cantidad de humo es excesiva, es porque algo se ha hecho mal?
José Pascual Fortea, responsable sectorial del arroz de AVA-ASAJA, asegura que es cuestión del viento, "contamos con una aplicación que nos dice cómo sopla el viento y a qué hora, y así tenemos en cuenta cómo hacerlo para molestar lo menos posible a la población". También Fortea reconoce que "hay momentos en los que el viento cambia de repente sin previo aviso. En ese momento, tenemos que parar".
Asegura que se han intentado muchas otras técnicas "como empacar, recolectar, pero ninguno acaba de perfeccionarse, ya que lo complejo es recoger la paja de los campos porque hay muchos en los que no se puede entrar". Y sentencia: "es más contaminante dejar la paja del arroz sin quemar por el CO2 que desprende".
Y aunque en algún momento pueda resultar molesto, pero reconoce "no hay mejor desinfectante, que el fuego"
Todo esto se puede controlar desde la aplicación móvil Quepar del CEAM, que informa del régimen de vientos para que el humo provoque el menor impacto ambiental posible.