TURISMO
Valencia declara la 'guerra total' a los apartamentos turísticos ilegales: les cortará agua, luz y gas
La alcaldesa Catalá anuncia que también va a solicitar las competencias de inspección para poder sancionarlos con multas de hasta 600.000 euros.
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de València celebra este lunes, 16 de septiembre, el Debate sobre el estado de la ciudad, el primero del actual mandato y de María José Catalá como alcaldesa. Y la verdad es que no ha decepcionado con varios anuncios de calado.
Alguno de ellos tienen que ver con el turismo. Se trata de una actividad irrenunciable que aporta en torno al 15% de la riqueza de la economía valenciana, pero en los últimos tiempos asoma el peligro evidente de "morir de éxito".
Es tal el éxito de Valencia como destino de visitantes que muchos barrios se acercan a situación de colapso y es difícil la conciliación entre vecinos y visitantes. Y ahí, en ese difícil equilibrio, juegan un papel nuclear y preponderante los "molestos" pisos turísticos. Y ya no digamos si son ilegales.
Por eso, la alcaldesa de Valencia ha anunciado una guerra sin cuartel a este tipo de viviendas de uso ilegal: "Vamos a ordenar a las empresas suministradoras el corte de suministros a los pisos turísticos ilegales y vamos a solicitar las competencias para multarlos".
La alcaldesa ha recordado que el 75% de todas las viviendas turísticas se dieron de alta durante los dos mandatos anteriores, bajo mandato de PSOE y Compromís. Y que fue en 2018, también con la coalición de izquierdas al mando de la ciudad, cuando se modificó la normativa urbanística para permitir apartamentos turísticos en bajos comerciales.
Con ese panorama -ha continuado Catalá- la inspección de apartamentos turísticos se ha incrementado un 454%, con 266 inspecciones en un semestre. La actividad policial ha pasado de tan solo 63 actas en 2022 a 449 en lo que llevamos de 2024, y de ellas, 268 con órdenes de cierre.
LIMITES TAMBIÉN A LOS MEGA-CRUCEROS
Y no solo eso. También se quiere poner coto a la llegada de miles de cruceristas que inundan el centro de la ciudad sin apenas realizar gasto. Por eso, Catalá ha reiterado que "vamos a poner en marcha un grupo permanente de trabajo de cruceros entre Ayuntamiento, Puerto y sector para diseñar una estrategia de sostenibilidad y velar por un sector de cruceros de calidad. Priorizaremos los buques que utilicen Valencia como puerto base, que hagan noche. No habrá escalas de cruceros simultáneas y apostaremos por los buques con menos pasaje, pero de más impacto económico".