Valencia estudiará los costes de los aparcamientos en altura en el Cabanyal

Un estudio técnico desvela que, aunque tendrían un precio inferior a los subterráneos, requerirían de una importante inversión.

APARCAMIENTO VALENCIA
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Jesús Carbonell, sobre los aparcamientos en altura en el Cabanyal

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

3 min lectura

El estudio técnico que la concejalía de Movilidad encargó a un despacho de ingeniería concluye que los aparcamientos en altura tendrían un menor coste que los subterráneos en los barrios del Marítimo, donde el nivel freático se encuentra a poca profundidad y donde construir un aparcamiento subterráneo conlleva un gasto económico mayor a la hora de subsanar las posibles inestabilidades que subyacerían en los fondos de las excavaciones.

Una vez concluido este estudio técnico, el Ayuntamiento impulsará la tramitación de un sondeo de mercado para conocer la viabilidad económica de los aparcamientos en altura.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que “el estudio técnico nos da una idea aproximada del coste de los aparcamientos en altura en los barrios del Marítimo, que aunque tendrían un precio inferior a los subterráneos, requerirían de una importante inversión, por lo que es necesario analizar y testear a través de un estudio de mercado su viabilidad económica”.

El estudio técnico ya finalizado contempla los requisitos mínimos de la parcela que debería albergar un aparcamiento en altura; los condicionantes técnicos, urbanísticos, históricos y medioambientales; los aspectos estratégicos de desarrollo sostenible; las diferentes opciones y tipologías (estructurales, mecanizadas, robotizadas...); el comparativo entre ventajas e inconvenientes; así como el importe estimado de la inversión.

Así pues, se establece que de acuerdo con la cantidad de plazas de aparcamiento y el uso del mismo, las soluciones más óptimas y económicas serían los aparcamientos en altura con rampas de acceso frente a aparcamientos con ascensor o automatizados (sin rampas ni zonas de tráfico). Y, dentro de los aparcamientos con rampas, los fabricados in situ son más económicos y permiten mayor flexibilidad en su diseño, mientras que los aparcamientos con estructuras prefabricadas de acero y hormigón son menos económicos, pero más rápidos de ejecutar.

El importe de un aparcamiento convencional in situ estaría entre los 17.000 y los 30.000 euros por plaza de estacionamiento; mientras que la estimación económica para un aparcamiento con estructuras prefabricadas estaría entre los 19.000 y 33.000 euros por plaza. La horquilla de precios se debe principalmente al aprovechamiento del solar el cual viene determinado por la forma y los condicionantes urbanísticos de alturas.

Otra ventaja que determina el estudio es la solución que suponen los aparcamientos en altura frente a los subterráneos, especialmente en zonas como la del Cabanyal o más cercanas al mar, donde el nivel freático se encuentra a poca profundidad y donde construir un aparcamiento subterráneo conlleva un gasto económico mayor a la hora de subsanar las posibles inestabilidades que subyacerían en los fondos de las excavaciones.

Cabe recordar que las obras de reurbanización de la zona Cabanyal/Malvarrosa supusieron gran pérdida de plazas de aparcamiento, “sin que la anterior Corporación Municipal tuviera en cuenta solución alguna a los problemas de aparcamiento”, ha apuntado Carbonell. “Se perdió la oportunidad de solicitar fondos europeos para la construcción de un parking y ahora la nueva Corporación deberá afrontar el problema generado con fondos propios”, ha matizado.

Como primera medida, el gobierno municipal generó 135 nuevas plazas de aparcamiento en la avenida de los Naranjos que han permitido paliar el problema. Se barajan más medidas y, entre ellas, destaca la construcción de un aparcamiento en altura, teniendo en cuenta que si este se encontrara en la horquilla de entre 260 a 275 plazas, el coste económico sería de alrededor de 5 millones de euros.

El próximo paso del Consistorio consistirá en valorar la posibilidad de licitar una concesión para la obra y la explotación del estacionamiento.

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