Valencia mantendrá el proyecto de Federico García Lorca aprobado en 2007 porque el presentado por el anterior gobierno es “arriesgado”
El jurado del concurso de ideas en el que “Estrategia Green Leaf” resultó ganador, definió el proyecto como “arriesgado porque elimina gran parte de la infraestructura de la comunicación”
Valencia - Publicado el
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El acta del jurado de este concurso de ideas para el futuro gran bulevar García Lorca, que sustituirá la actual playa de vías y que ganó “Estrategia Green Leaf”, lo describe como “arriesgado porque elimina gran parte de la infraestructura de la comunicación (...), no afronta buscar soluciones de encuentro entre el bulevar Federico García Lorca y César Giorgeta, ni en los accesos a los edificios del bulevar”. Además, el propio jurado, explica en el acta que “se propone eliminar la CV-400, quedando cortada en la V-30”, así como que “no contempla las dotaciones escolares mínimas que marca el planeamiento”.
Por ese motivo, desde el Ayuntamiento de Valencia, el concejal de urbanismo, Juan Giner, asegura que van a seguir trabajando en el proyecto redactado en 2007, y que contempla “un bulevar del siglo XVIII actualizado al s. XXI”.
El futuro gran bulevar García Lorca cambió de rumbo tras el concurso de ideas que puso en marcha el gobierno formado por Compromís y PSPV y que ganó "Estrategia Green Leaf" con la idea de un jardín que ocupaba la mayor parte del espacio disponible y discurría en línea recta por la vía central.
Sin embargo, el actual equipo de gobierno, al “aterrizar” la idea y convertirla en proyecto, han desvelado las advertencias que lanzaron desde el propio jurado del concurso, lo que, a juicio del edil de urbanismo, “no se pueden suprimir los accesos a los edificios donde viven miles de personas, entre otras cosas”.
Agradece Juan Giner, que el gobierno formado por Compromís y PSPV no vinculara este proyecto a los fondos europeos, porque “de esta forma no perdemos dinero y podemos dedicar más tiempo a rehacer las cosas con seguridad”
La nueva planta viaria tendría un 70% de infraestructura verde, garantizando la permeabilidad de los barrios, con un carril para EMT, otro para tráfico privado, y otro para carril bici.