Vecinos de Patraix estudian acciones legales para impedir apartamentos turísticos en los bajos de un edificio del barrio
Más del 95% del vecindario aprobó el 27 de mayo una modificación de los estatutos para prohibir la actividad turística en el complejo.
Valencia - Publicado el
2 min lectura
Apartamentos turísticos en bajos comerciales… es la última lucha a la que hacen frente algunos vecinos de Valencia.
Una zona en concreto, Patraix, más en concreto… un complejo residencial ubicado de la Avenida José Roca Coll 1. Se trata de un edificio que está afectado por la construcción de 24 apartamentos turísticos en los bajos comerciales de las dos torres, en las que hay 147 viviendas.
Unos bloques en los que más del 95% del vecindario aprobó el 27 de mayo una modificación de los estatutos para prohibir la actividad turística en el complejo. Y, a pesar de eso, los prometidos "bajos comerciales" por parte de la promotora fueron vendidos a una firma de Madrid que arrancó el 11 de julio las obras de los apartamentos "sin ofrecer un solo papel a la comunidad de vecinos", como ha lamentado en COPE Miguel Roig, presidente de la Comunidad de Propietarios del Complejo Nicet Patraix. "Ni licencia de obras y actividad".
Además, ha criticado que la empresa propietaria de los bajos derribó el pasado 13 de enero de 2025 dos paredes comunitarias "para dar salida a su inversión", sin que haya comunicado esta decisión a la comunidad de vecinos.
Previamente al derribo de más de 10 metros de fachada, el 12 de diciembre la Comunidad les trasladó que no podrían abrir nuevas puertas en la fachada comunitaria. Esto infringe el artículo 5 de los estatutos de la comunidad, así como lo estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal. "La apertura de esas puertas supone un menoscabo de los elementos comunes", les han señalado sus abogados.
Ante este incidente "lesivo" para los intereses de la Comunidad, el presidente ha anunciado que están estudiando la interposición de las acciones legales y administrativas para reponer la fachada a su anterior situación, así como para impedir este proyecto turístico.
AYUNTAMIENTO Y MORATORIA
Roig, además, ha apuntado que el proyecto constructivo de los apartamentos "viene realizándose en plena moratoria aprobada por el Ayuntamiento de València. A la fecha, nuestro ayuntamiento no ha atendido a todos los escritos y preguntas realizadas por la comunidad de vecinos", ha aseverado.