CAMPO
Agricultores de Tierra de Barros piden acciones "ante la escalada de precios que sufrimos"
Indican que muchas explotaciones familiares están al borde de la quiebra por los precios de fitosanitarios, plantas, semillas, combustibles, energía...
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) reclama al presidente de la Junta de Extremadura que proponga al ministro de Agricultura, Luis Planas, una acción conjunta entre ambas administraciones para habilitar ayudas directas a los agricultores ante la “imparable escalada” de precios que vienen soportando para el desarrollo de la actividad agrícola.
La Comunidad de Labradores hace este llamamiento después de que Luis Planas
manifestara su preocupación por el encarecimiento de los insumos del campo en el último consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el que indicó que “se trata de una situación que se prolonga en el tiempo, que compromete la rentabilidad de las explotaciones”, y reiteró la necesidad de que la Comisión Europea arbitre una acción coordinada para hacer frente a la situación.
A raíz de esas declaraciones, la CLYGAL insta al ministro y al presidente extremeño a que se anticipen y articulen ayudas económicas concretas a los agricultores para “salvar” un sector socioeconómico estratégico en Tierra de Barros como es la agricultura, mientras responde Europa.
La Comunidad subraya que muchas explotaciones familiares están al borde de la quiebra por el “desmedido incremento” de precios que vienen soportando desde hace meses.
Los labradores advierten de que, si no se toman medidas urgentes para afrontar esa “disparatada subida de costes” y para evitar la venta a pérdidas, “Tierra de Barros quedará convertida en un inmenso huerto solar y en un gran barbecho improductivo, con los perjuicios que ello supone para el impacto medioambiental”.