CAMPO-TIERRA DE BARROS
Los comuneros aprueban el convenio con la Junta como paso previo a la ejecución del regadío
El documento establece las cantidades a poner por cada parte y sus derechos y deberes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros ha celebrado este jueves una junta general extraordinaria en la que ha aprobado un convenio con la administración, como paso previo para la licitación del regadío. El resultado de la votación ha sido el siguiente: 1.427, síes; 68, noes; 16 en blanco; y 10 abstenciones.
“Ha sido un convenio muy trabajado, desmenuzado. Llevamos dos meses con él. Es muy válido y adecuado para las dos partes. Estamos muy contentos”, ha asegurado el presidente de la Comunidad de Regantes, Isidro Hurtado.
El convenio establece las cantidades a poner por cada parte y sus derechos y deberes, Los agricultores tendrán que aportar 65 millones de euros, de los 250 del total del proyecto. La intención es que se busque una financiación conjunta, para lo que ya se está en conversaciones con diferentes entidades bancarias.
Tras la firma de este convenio por los comuneros, luego tendrá que pasar por el Consejo de Gobierno de la Junta.
Preguntado por las quejas de la Comunidad de Labradores, que piden que se le traslade el convenio y toda la documentación, Hurtado ha dicho que “no puede ser, porque es privado. No puede estar en la calle. Cualquier comunero lo ha podido ver en nuestra oficina. Ha estado expuesto. A mí me parecen bien las reivindicaciones, pero ni entro ni salgo. Como presidente, trato de tener la máxima claridad en todo”.
La firma del convenio deberá dar paso a la licitación de la ejecución del proyecto, que la consejera García Bernal fijaba para el primer cuatrimestre de este año, mientras que el secretario general de Desarrollo Rural lo extendía a todo el año; pero, ¿qué pasa con la financiación?
Hurtado ha avanzado que había 40 millones de euros en la dotación del PDR 2014-2020 (programa de desarrollo rural) de la Unión Europea y que a primeros del año pasado se pidió una modificación para el regadío de Tierra de Barros. “Una parte de Europa no estaba de acuerdo con los nuevos regadíos. Ha habido muchas negociaciones de alto nivel. El pasado 10 de diciembre se aprobó y el 15 se publicó una partida de 190 millones de euros, totalmente especificada. Va a ser uno de los últimos regadíos que se haga. No podemos dejar pasar la oportunidad. El tres pasa una vez: o te montas o te quedas en tierra”.
Hurtado también ha añadido que cada agricultor tendrá que abonar unos 2.800 euros por fanega.
Sobre la sequía y los argumentos que dan algunos grupos políticos y asociaciones sobre la falta de agua, ha comentado que “tendríamos capacidad para regar sin problemas. La CHG acredita que la presa de Villalba está al 67 por ciento, y solo tenemos que coger 7 hectómetros cúbicos; el pantano de Alange tiene 160, y cogeríamos 33. Habría margen de maniobra para regar en una temporada tan desastrosa como ésta”.